Vicepresidentes de El Salvador y China se reúnen para consolidar relaciones bilaterales

Foto: Cancillería de El Salvador.

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa y la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, se reunieron en Pekín con el vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng para fortalecer los lazos entre ambos países.

El objetivo de esta visita de altos funcionarios de El Salvador a Pekín busca renovar la alianza y cooperación con la RPCh con relación al crecimiento económico a través del turismo, las energías renovables y la tecnología.

Durante la reunión se resaltaron algunos proyectos previos de cooperación como el Sunset Park, la Biblioteca Nacional y dos proyectos que se estarán realizando próximamente: el Estadio Nacional y la Planta Potabilizadora de Ilopango.

Estos proyectos han levantado grandes críticas sobre la opinión pública, sobre todo luego de las declaraciones del vicepresidente Ulloa, en noviembre de 2022, durante el evento Fórum Europa en Madrid, en donde declaró que China se había ofrecido a comprar “toda la deuda” de El Salvador, según reseña el medio BBC. Sin embargo, Ulloa afirmó que estas declaraciones fueron sacadas de contexto y tanto el Ministerio de Hacienda como la Cancillería negaron conocer esta oferta.

China sin embargo, sigue profundizando sus relaciones con el país centroamericano, aumentando cada vez más sus exportaciones e importaciones desde y hacia este, incluso dándose a conocer el interés mutuo de establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC). 

En este sentido, parte de la reunión llevada a cabo el pasado miércoles, “el Vicepresidente chino reconoció el liderazgo del presidente Nayib Bukele, quien ha trazado una ruta propia para el desarrollo, a través, de ideas que se han convertido en políticas y proyectos tangibles; como por ejemplo, el triunfo en la guerra contra las pandillas y la recuperación de la paz en las comunidades, convirtiéndonos en el país más seguro de toda América”, según el boletín de prensa emitido por la Casa Presidencial de El Salvador sobre el encuentro.

Las relaciones entre ambos países cumplieron en 2023 cinco años de vigencia desde su establecimiento, el 20 de agosto de 2018, a manos del expresidente del país Salvador Sánchez Cerén. Previo a esto, no existían relaciones entre ambos países debido al apoyo salvadoreño a Taiwán. 

Con la llegada de Nayib Bukele a la presidencia en el 2019, se demostró un mayor relacionamiento entre ambos países. Este acercamiento ha sido visto con ojo muy crítico desde el exterior, con una crítica común hacia la “falta de ideología” en el gobierno de Bukele, quien criticó fuertemente a China en sus primeros días como presidente en una visita a Estados Unidos y posteriormente fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Pekín y posó para la foto junto a su homólogo Xi.

Sin embargo, esta nueva alianza ha dado como resultado hasta el momento “una gigantesca cooperación no reembolsable” a El Salvador, que más adelante se cifraría en US$500 millones, sobre todo enfocados hacia proyectos de infraestructura, lo que expertos han llamado la estrategia china “diplomacia de la chequera”.

Conoce la noticia principal:

Gobierno de El Salvador busca apoyo de China para turismo, energías renovables y tecnología  | Revista E&N (2024, Abril 11). https://www.revistaeyn.com/centroamericaymundo/gobierno-de-el-salvador-busca-apoyo-de-china-para-turismo-energias-renovables-y-tecnologia-BK18567457

Otras fuentes relacionadas:

Delegación salvadoreña encabezada por Félix Ulloa busca un «aliado» en China | elsalvador.com (2024, Abril 10). https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/delegacion-nuevas-ideas-china-felix-ulloa/1135509/2024/

Vicepresidente chino recibe en Beijing a su homólogo salvadoreño Félix Ulloa | La Página (2024, Abril 10). https://lapagina.com.sv/nacionales/vicepresidente-chino-recibe-en-beijing-a-su-homologo-salvadoreno-felix-ulloa/

Las millonarias obras financiadas por China en El Salvador y qué papel juegan en la reelección que busca Bukele | BBC (2024, enero 25). https://www.bbc.com/mundo/articles/c80270wp71ko

chevron_left
chevron_right