Delegación brasileña se reúne con Partido Comunista de China en Pekín

Foto: Cuenta de X de Gleisi Hoffman.

Una delegación del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) ―partido al que pertenece el actual presidente brasileño Lula da Silva― realizó esta semana una visita a China para participar en un seminario organizado por el Partido Comunista de China (PCCh) con el objetivo fortalecer lazos entre ambos países.

La visita fue encabezada por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, a quien acompañaron una treintena de representantes del partido. Durante la visita realizada a mediados de esta semana, la delegación brasileña dialogó con representantes chinos sobre las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

Hoffmann enfatizó la importancia de fortalecer los lazos entre los dos partidos en un momento en que la extrema derecha está en ascenso a nivel mundial, destacando la necesidad de una alianza entre los movimientos progresistas e izquierdistas para contrarrestar esta tendencia.

Li Xi, miembro del Comité Central del PCCh, subrayó la disposición de China para cooperar con Brasil en “diversos campos y en todos los niveles”, con el objetivo de profundizar la colaboración y fortalecer la confianza política entre ambas naciones. Este año marca el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Brasil, así como el 40 aniversario del vínculo directo entre el PT y el PCCh.

La cooperación económica entre Brasil y China, especialmente en el sector de infraestructura, ha sido un tema central durante la visita de la delegación brasileña. Hoffmann expresó el respaldo de Brasil a la estrategia de la Franja y la Ruta promovida por China, que busca fomentar intercambios comerciales y de construcción con países de todo el mundo.

La reunión entre el presidente Lula y su homólogo Xi Jinping en Pekín el año anterior, seguida por la decisión de realizar seminarios anuales para fortalecer la cooperación entre los dos países, subraya la importancia estratégica de esta relación bilateral.

La visita de la delegación del PT a China representa un paso hacia la consolidación de alianzas políticas y económicas en un momento de desafíos globales, incluido el crecimiento de la extrema derecha.

Una delegación del partido de Lula viaja a China para fortalecer relaciones con Xi Jinping y «enfrentar a la extrema derecha» (2024, 9 de abril). https://gaceta.es/iberosfera/una-delegacion-del-partido-de-lula-viaja-a-china-para-fortalecer-relaciones-con-xi-jinping-y-enfrentar-a-la-extrema-derecha-20240412-0018

Ministery of Foreign affairs (12 de abril de 2024). https://www.mfa.gov.cn/esp/zxxx/202404/t20240410_11279319.html