Embajadores de China y Argentina

Argentina se destaca como el principal aliado de China en América Latina, superando a Brasil

Foto: Firma de acuerdo Por: Cancilleria de Argentina. Fuente: Cancilleria de Argentina

El ministro de economía argentino, Sergio Massa, anunció en Pekín la estrecha relación entre Argentina y China, que ha resultado en la firma de acuerdos y el respaldo de China a Argentina en el ámbito económico y político. Esta cooperación se ha traducido en el desplazamiento de Brasil como el principal destino de inversiones chinas en América Latina y en la inclusión de Argentina en el BRICS a partir de 2024. La relación se basa en la exportación de materias primas, especialmente alimentos y recursos minerales, a China, que tiene una gran necesidad de estos productos debido a su población de más de 1.400 millones de personas. A pesar de la crítica de algunos, la escasez de dólares en Argentina ha aumentado su dependencia de China, que ha desempeñado un papel importante en la economía del país a través de acuerdos financieros y proyectos de desarrollo.

 La influencia china en América Latina ha ido en aumento, y su asociación con Argentina se basa en una visión a largo plazo de sus inversiones y en la complementariedad económica entre ambas naciones. Además, Argentina ha fortalecido su relación diplomática y económica con China a través de acuerdos como el aumento del swap de divisas y su participación en la «Nueva Ruta de la Seda». La cooperación en áreas como la economía digital, la investigación científica y la colaboración educativa y cultural ha contribuido a consolidar esta relación. La dependencia de Argentina de China es innegable debido a la escasez de dólares, y la alianza con China parece ser la opción más viable en un momento en que otras fuentes de financiamiento están en riesgo o enfrentan crisis. La relación se ha convertido en un pilar importante de la economía argentina y ha contribuido al desarrollo de la nación.

Conoce la noticia principal:

El Mostrador. (2023, October 30). Argentina superó a Brasil y se convirtió en el “favorito” de China en América Latina.

Otras fuentes relacionadas:

BBC News Mundo. (2023, October 18). Elecciones en Argentina | “Argenchina”: ¿por qué este país superó a Brasil y se convirtió en el “favorito” de China en América Latina?

chevron_left
chevron_right