El presidente argentino Javier Milei adopta un tono pragmático hacia China

Foto: Flickr.

Con la llegada del nuevo gobierno del presidente Javier Milei en Argentina, el panorama diplomático prometía restringir los lazos con China debido al enfoque crítico presentado hacia el país asiático por parte del nuevo mandatario.

Sin embargo, en una reciente entrevista exclusiva con Bloomberg News, Milei ha adoptado un tono más pragmático, afirmando que las relaciones comerciales con China se mantienen inalteradas y que no tiene intención de modificar un swap de divisas avaluado en US$18.000 millones.

Reconociendo la complejidad del panorama internacional, el presidente libertario afirmó que su administración busca equilibrar las relaciones tanto con Estados Unidos como con China para abordar los problemas económicos y estabilizar la situación económica interna de Argentina en donde la inflación alcanza el 276 %.

El comercio y la inversión china desempeñan un papel fundamental en la economía argentina, impulsando sectores que van desde materias primas y energía hasta infraestructura. Proyectos como hidroeléctricas, perforaciones petrolíferas y una estación espacial, financiados por China, son ejemplos de esta relación.

A pesar de las tensiones políticas y económicas, China continúa siendo el segundo mayor comprador de exportaciones argentinas y su principal fuente de importaciones. Además, es un actor clave en la industria del litio, vital para la fabricación de baterías, una inversión que ha atraído la atención de Estados Unidos.

El presidente Milei ha buscado equilibrar las relaciones exteriores de Argentina, adoptando medidas que apuntan tanto a EE.UU. como a China. Si bien ha tomado decisiones que favorecen lazos con EE.UU., como la adquisición de aviones de fabricación estadounidense para la fuerza aérea y una postura más firme contra las flotas pesqueras chinas, Milei reconoce la importancia de mantener relaciones estables con China para la estabilidad económica del país.

A pesar de la retórica crítica hacia el socialismo y la intervención estatal, Milei reconoce la necesidad de pragmatismo y cooperación internacional para enfrentar los desafíos económicos de Argentina. La línea de swap de divisas con China y la inversión china son elementos clave en la estrategia de Milei para estabilizar la economía y atraer inversión extranjera, aunque reconoce que no son soluciones perfectas y que existen riesgos económicos asociados.

Para los argentinos, la influencia de China se hace evidente en la vida cotidiana, desde la presencia de productos «Made in China» hasta la participación china en proyectos de infraestructura en todo el país.

La entrevista, da cuenta de que la estrategia diplomática actual del gobierno de Milei representa un cambio hacia el pragmatismo para garantizar la estabilidad económica y política de Argentina en un mundo cada vez más complejo y globalizado.

Conoce la noticia principal:

El giro pragmático de Javier Milei sobre China | Bloomberg (2024, abril 4). https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/argentina/el-anarcocapitalista-milei-se-transforma-en-pragmatico-sobre-china

chevron_left
chevron_right