El proyecto chino de las granjas porcinas en Argentina y la polémica medio ambiental

Imagen: Granjas porcinas Por: Alejandro Arango Fuente: Flickr

El pasado 15 de julio surgió una polémica en Argentina debido al supuesto memorando de entendimiento firmado con China para la ejecución de un proyecto que preveía la instalación de granjas porcinas para la exportación de carne de cerdo al país asiático. El supuesto proyecto contemplaba la cría de alrededor de 100 millones de cerdos en 25 granjas dentro del territorio argentino. Este hecho generó repudio por parte de organizaciones ambientalistas, que lo juzgaban como inconveniente para el medio ambiente y el bienestar de los animales. En este contexto, el canciller argentino, Felipe Solá, se pronunció oficialmente desmintiendo la existencia de dicho memorando de entendimiento y de las negociaciones con el Gobierno de China.  

A pesar de las declaraciones oficiales de la Cancillería, el pasado 11 de agosto, el Presidente Alberto Fernández volvió a pronunciarse sobre este polémico proyecto. Lo hizo a través de una entrevista con el sitio Filo.News en la que se le preguntó sobre la veracidad y viabilidad del proyecto. En este diálogo, el presidente argentino no desmintió la existencia de negociaciones para alcanzar un acuerdo de producción porcina, pero sí admitió que en caso de llegarse a concluir, solo sería en respeto absoluto de los estándares más estrictos sobre sostenibilidad ambiental. Fernández afirmó que sólo se logrará la firma de un acuerdo si el proyecto se hace preservando el ambiente y garantizando la no contaminación, a través de la inclusión de un programa de generación de energía renovable con base en la producción porcina. Este programa tendría que prever la implementación de biodegradadores que aseguren que las granjas sean autosustentables.

Conoce la noticia principal:

A24 (2021): Alberto Fernández sobre las granjas porcinas: “Deben hacerse preservando el ambiente”.  

Otras fuentes relacionadas:

El Intransigente (2021): Acuerdo porcino con China: Cancillería desmiente el avance pero activistas insisten en la inminente firma del polémico proyecto.

Filo (2021): Volvé a ver a Alberto Fernández en Caja Negra.  

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario