Bolivia y China fortalecen relaciones bilaterales tras reunión

Foto: Cancillería de Bolivia.

La canciller boliviana Celinda Sosa se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, en Pekín, acordando un plan para fortalecer la cooperación bilateral y la coordinación multilateral entre Bolivia y China.

Wang Yi destacó la «amistad tradicional» entre ambos países, subrayando el entendimiento y apoyo mutuos. El próximo año marca el 40° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Bolivia, una oportunidad para impulsar la asociación estratégica a un nuevo nivel. Ambas naciones se comprometen a fortalecer la confianza política, aumentar los intercambios entre gobiernos y partidos políticos, así como la cooperación en áreas como economía digital, agricultura y desarrollo verde.

Se enfatiza también la coordinación en estrategias multilaterales, defendiendo los intereses comunes del Sur Global y los principios de la Carta de la ONU. Wang Yi mencionó la importancia de aprovechar el potencial de cooperación en nuevas áreas y fortalecer los lazos en la gobernanza, economía digital, agricultura de meseta e información y comunicación.

La reunión sigue a la visita de Sosa a Rusia, donde se reunió con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien extendió una invitación al presidente Luis Arce para participar en el Foro Económico de San Petersburgo. Rusia respaldó la aspiración de Bolivia de unirse al bloque BRICS y criticó el papel de la OTAN.

La importancia de esta alianza radica en la diversificación de las relaciones internacionales de Bolivia y su búsqueda de oportunidades económicas y políticas en un contexto global cambiante.

Sin embargo, también plantea desafíos, especialmente en términos de equilibrio entre diferentes alianzas y la gestión de intereses conflictivos entre potencias mundiales. En última instancia, la capacidad de Bolivia para capitalizar estas relaciones dependerá de su habilidad para navegar por un mundo geopolíticamente complejo y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Conoce la fuente principal:

Bolivia y China acuerdan plan para fortalecer relaciones bilaterales y coordinación multilateral | La Razón (2024, Abril 29)

Bolivia y China fortalecen sus relaciones bilaterales con el encuentro de sus Cancilleres | (2024, Abril 29)