Cumbre de los BRICS: Brasil busca el apoyo de China para tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Brasil busca respaldo chino para un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. A cambio, Brasil, India y Sudáfrica ofrecen apoyar la adhesión de nuevos países a los BRICS, buscando ampliar la influencia de este bloque. Durante la XV Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS, los tres países emergentes unen fuerzas para convencer a China de su objetivo común.

La entrada en el Consejo de Seguridad, único organismo capaz de tomar y aplicar decisiones vinculantes, es una aspiración compartida por Brasil, India y Sudáfrica. Aprovechando el interés de China en fortalecer los BRICS y expandir su influencia en contraposición al G7 y a Estados Unidos, los tres países buscan obtener el apoyo chino.

Brasil y sus aliados desean que China y los nuevos miembros expresen su respaldo a sus reivindicaciones históricas en una declaración conjunta. Sin embargo, aunque Rusia ha apoyado la candidatura brasileña, es incierto si China accederá debido a su resistencia a la expansión de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad.

Los diplomáticos chinos han estado presionando en las negociaciones previas a la cumbre para que Brasil e India abandonen sus pretensiones. Esta cumbre de los BRICS se convierte en una arena de negociación crucial para la influencia y representación de estos países en los órganos de gobernanza global.

Conoce la noticia principal:

Infobae. (2023, agosto 22). Cumbre de los BRICS: Brasil busca el apoyo de China para tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

chevron_left
chevron_right