Chile fortalece vínculos económicos con la región china de Sichuan

Foto: Claudia Sanhueza – Instagram.

Chile y China continúan consolidando su relación económica y comercial mediante la firma de una serie de acuerdos abarcando campos como la academia, la ciencia, la agricultura y la minería. Estos acuerdos, forjados entre organizaciones chilenas y empresas de la provincia china de Sichuan, destacan por su potencial para impulsar una cooperación mutuamente beneficiosa y abrir nuevas oportunidades de colaboración.

Según la Cancillería chilena, Sichuan lidera las inversiones chinas en Chile, lo que refuerza los lazos cercanos entre ambas regiones. La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, enfatizó el vasto potencial de colaboración entre Chile y Sichuan, afirmación respaldada por el interés de las empresas chilenas hacia la provincia china.

Estos acuerdos de cooperación tienen alcances en áreas como la fruticultura, la industria automotriz, la academia, la investigación y el desarrollo de tecnología e innovación, así como en el sector del litio.

Los convenios sientan las bases para una cooperación más estrecha y orientada a resultados, según señaló la subsecretaria Sanhueza. Además, resaltó las nuevas oportunidades de inversión para Sichuan en Chile.

Por su parte, Ignacio Fernández, director general de ProChile, – organización que forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del país – destacó las alternativas que ofrece Sichuan para la exportación de servicios chilenos, como el sector audiovisual y la industria cinematográfica.

El viaje de una delegación de Sichuan a Chile, el pasado 19 de abril, se presentó como una respuesta a la visita del presidente chileno Gabriel Boric a China el año anterior, que inició en Chengdu, la capital de Sichuan.

China se consolida como el mayor socio comercial de Chile, representando el 39% de las exportaciones totales del país sudamericano. Destaca como principal comprador de cerezas y cobre chilenos. A su vez, las exportaciones chilenas a Sichuan se centran en productos mineros, salmones y productos químicos, mientras que las importaciones procedentes de esta provincia china se concentran en maquinaria y productos electrónicos.

Sin embargo, este fortalecimiento de las relaciones económicas también viene acompañado de desafíos. Pues, recientemente, Chile ha impuesto aranceles antidumping temporales a productos siderúrgicos chinos, incluyendo bolas de acero y barras utilizadas en la industria minera del país. Esta medida busca apoyar a las fábricas locales que se ven afectadas por las importaciones baratas, una tendencia atribuida a la desaceleración de la economía china.

La protección de la industria local representa un desafío para los políticos chilenos, quienes buscan equilibrar la estrategia de libre comercio del país con la defensa de empleos y sectores clave. Esta medida, aunque necesaria para proteger la industria local del acero, podría generar tensiones con China, principal comprador del cobre chileno y socio comercial clave del país sudamericano.

Chile fortalece lazos económicos y comerciales con China | Portal Portuario (2024, abril 22).

Chile impone aranceles al acero chino para reforzar la industria local | Bloomberg (2024, abril 21).