Presidente de Chile Gabriel Boric en China

Chile y China estrechan lazos: Firmaron 13 acuerdos de cooperación para modernizar su agenda bilateral

Foto: Presidente Boric. Por: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó una visita de Estado a China durante la cual se firmaron un total de 13 acuerdos de cooperación con China con el objetivo de modernizar y profundizar la relación entre ambas naciones. Estos acuerdos se destacan como un paso significativo en la consolidación de la alianza entre Chile y China, abarcando diversas áreas de cooperación. Durante la ceremonia de firma, que tuvo como protagonistas al Presidente Boric y su homólogo chino, Xi Jinping, el canciller Alberto van Klaveren desempeñó un papel fundamental al firmar seis de estos acuerdos.

Entre los acuerdos firmados, se destacan el Plan de Cooperación para la Promoción Conjunta del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Este plan establece áreas de cooperación específicas y mecanismos de implementación para avanzar en el contexto de la Franja y la Ruta, una iniciativa estratégica global de China. Además, se suscribieron acuerdos sobre el fortalecimiento del intercambio y la cooperación en el ámbito del desarrollo económico, lo que permitirá discutir políticas y experiencias en macroeconomía, inversión, desarrollo sostenible, energía limpia, economía digital e intercambios culturales y humanos. Estos acuerdos buscan beneficiar a los pueblos de Chile y China, al tiempo que fortalecen las relaciones bilaterales y construyen proyectos conjuntos diseñados a contribuir al desarrollo de ambos países y de otros en vías de desarrollo.

Conoce la noticia principal:

Minrel. (n.d.). Chile y China firman 13 acuerdos de cooperación que buscan modernizar la agenda bilateral.

chevron_left
chevron_right