China Tianqi busca tener más participación en la explotación de litio chileno

La empresa china Tianqi Lithium ha divulgado un comunicado en el que anticipa transformaciones significativas en la industria del litio en Chile. Este pronóstico implica un cambio desde un mercado previamente dominado por SQM y Albemarle hacia un entorno más diversificado con la entrada de nuevos competidores a nivel global. Tianqi, que ostenta una participación accionaria del 22,16% en SQM, destaca el crecimiento de nuevos actores en la industria del litio en Chile y prevé que esta tendencia se mantendrá en los próximos años.

Chile, que alberga aproximadamente el 48,2% de las reservas mundiales de litio, ha puesto un enfoque especial en esta industria como parte del Pacto Fiscal para el Desarrollo y Bienestar del país, con el objetivo de estimular la inversión, el crecimiento y la productividad. El comunicado de Tianqi resalta la aparición de nuevos participantes, tanto del sector privado como estatal, lo que ha contribuido a desconcentrar el mercado y ha introducido innovaciones tecnológicas en la cadena de valor del litio.

Este anuncio de Tianqi coincide con las discusiones sobre la posibilidad de levantar las restricciones impuestas a la participación de la empresa china en SQM. A pesar de los desafíos regulatorios que persisten, Tianqi parece estar explorando una mayor participación en la industria del litio chilena, tomando en cuenta los cambios futuros en la propiedad de las concesiones de explotación de litio y la propuesta de la Estrategia Nacional del Litio por parte del Gobierno chileno. La competencia y la cooperación se perfilan como factores fundamentales para el futuro de esta industria en Chile.

Conoce la noticia principal:

América Economía .(2023, agosto 29).China Tianqi busca tener más participación en litio chileno.

Otras fuentes relacionadas:

Dialogó Américas (2023, julio 29). China tras el nuevo tesoro de Sudamérica.

chevron_left
chevron_right