Colombia y China fortalecen intercambios legislativos

En la foto Zhao Leji, Iván Name Vásquez y Andrés Calle. Fuente: Embajada de China

El 30 de enero, Zhao Leji, el máximo legislador de China y presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, se reunió en Beijing con Iván Name Vásquez, presidente del Congreso colombiano, y Andrés David Calle Aguas, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia. Durante la reunión, ambas partes acordaron impulsar intercambios y cooperación entre sus respectivos órganos legislativos.

En octubre del año anterior, durante una visita de estado a China por parte del presidente colombiano Gustavo Petro, los líderes de China y Colombia elevaron la relación entre ambos países al nivel de “asociación estratégica”. Zhao Leji expresó la disposición de China para colaborar con Colombia en la implementación de los consensos alcanzados por los líderes de ambos países, lo que contribuirá al desarrollo a largo plazo de la asociación estratégica.

Name y Calle, por su parte, reafirmaron el compromiso de Colombia con el principio de «una sola China». Añadieron que Colombia busca aprender de la experiencia de desarrollo de China, fortalecer los intercambios entre los órganos legislativos y fomentar relaciones dinámicas y amistosas entre ambos países.

La asociación estratégica China-Colombia se posiciona como un elemento clave en la agenda bilateral, y ambas naciones están comprometidas en aprovechar esta alianza para promover el desarrollo y la cooperación mutua. El énfasis en la adhesión de Colombia al principio de «una sola China» subraya la importancia de la estabilidad en las relaciones diplomáticas, mientras que el intercambio de experiencias de desarrollo busca fortalecer los lazos entre ambos países en diversos ámbitos.


La reunión entre los líderes legislativos de China y Colombia busca consolidar y fortalecer la asociación estratégica recientemente establecida, promoviendo la colaboración y la comprensión mutua en beneficio de ambas naciones. La iniciativa busca construir una relación sólida y duradera, explorando oportunidades de crecimiento conjunto y construyendo puentes de entendimiento a través de los intercambios legislativos y la cooperación bilateral.

Conoce la noticia principal:

China y Colombia acuerdan promover intercambios legislativos | CTGN Español. (2024, enero 31).
https://espanol.cgtn.com/news/2024-01-31/1752504774782185473/index.html

Otras fuentes relacionadas:

Xinhua Español. (2024, enero 30)
https://spanish.news.cn/20240130/f4072c12e2ff4bd7a150559e0f913ba7/c.html

Spanish.CHINA.ORG.ING (2024, enero 31). http://spanish.china.org.cn/china/txt/2024-01/31/content_116975524.htm

chevron_left
chevron_right