Industria siderúrgica colombiana solicita medidas de salvaguardia ante importaciones chinas

Foto: Wikimedia Commons.

Acerías PazdelRío, la principal siderúrgica integrada de Colombia, ha presentado una solicitud al Ministerio de Comercio e Industria para imponer medidas de salvaguardia a las importaciones de acero provenientes de China y Rusia. La solicitud, radicada en noviembre del año pasado ante el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), responde a la preocupación por la competencia desleal que enfrenta la producción local.

Según Fabio Galán, presidente de la compañía, las importaciones de acero desde China y Rusia aumentaron un alarmante 45 % entre el primer y el segundo semestre del año pasado. Además, los precios de estos productos provenientes de dichos mercados han estado en promedio un 36 % por debajo de los ofrecidos por países con los que Colombia sí tiene Tratados de Libre Comercio (TLC).

Galán enfatizó que esta competencia desleal afecta gravemente a la industria nacional, comprometiendo la supervivencia de empresas como PazdelRío y generando riesgos para el empleo y los ingresos de más de 21.000 personas que dependen directa e indirectamente de la operación de la compañía.

La solicitud de medidas de salvaguardia busca proteger la producción local y promover la justa competencia, alineándose con la Política Nacional de Reindustrialización del país. Además, PazdelRío destaca su compromiso con la industria nacional, revelando que el 91 % de sus compras son a proveedores colombianos, generando ingresos significativos para la economía nacional.

La compañía hace un llamado a las autoridades pertinentes para que valoren la imposición de salvaguardias al acero proveniente de países con los que no existen acuerdos de libre comercio, siguiendo el ejemplo de naciones como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil. PazdelRío subraya que renunciar a la industria nacional en favor de precios internacionales más bajos sería un alto costo para el país en términos de seguridad de abastecimiento y valor social generado por esta actividad.

Con una trayectoria de 75 años, PazdelRío es el principal generador de empleo en el departamento colombiano de Boyacá, aportando ingresos directos a 7.000 personas y beneficiando a otras 14.000 de manera indirecta. La empresa reitera su compromiso con la defensa de la industria nacional y espera una pronta respuesta por parte de las autoridades para garantizar su viabilidad y contribución al desarrollo económico del país.

Esto se da, además, bajo un contexto regional marcado por tensiones comerciales, en donde el conflicto entre Estados Unidos y México respecto a las importaciones de acero y aluminio cobra relevancia. Mientras el Gobierno estadounidense, liderado por Joe Biden, amenaza con reinstaurar aranceles a productos mexicanos debido a supuestas prácticas de triangulación desde China, México se defiende argumentando un déficit significativo en el comercio de acero y aluminio, así como una cooperación transparente en sus importaciones.

Conoce la noticia principal:

PazdelRío advierte competencia desleal tras importaciones de acero desde China y Rusia | El Tiempo. (2024, marzo 7). https://www.eltiempo.com/economia/sectores/pazdelrio-advierte-competencia-desleal-tras-importaciones-de-acero-desde-china-y-rusia-3322538 

Otras fuentes relacionadas:

PazdelRío pide la imposición de salvaguardias a importaciones de acero desde China y Rusia | Forbes Colombia (2024, Marzo 7). https://forbes.co/2024/03/07/actualidad/pazdelrio-pide-la-imposicion-de-salvaguardias-a-importaciones-de-acero-desde-china-y-rusia 

PazdelRío advierte competencia desleal por masivas importaciones de acero desde China y Rusia | Valora Analitik (2024, Marzo 7). https://www.valoraanalitik.com/2024/03/07/pazdelrio-advierte-competencia-desleal-por-masivas-importaciones-de-acero/

chevron_left
chevron_right