Relación entre China y Colombia: China busca fortalecer su colaboración con el país latinoamericano.

Foto: CSC_1217 apreton de manos. Por: Belén Garcia Perez. Fuente: Flickr.

Según el artículo publicado por la Sabinna Nicholls, en las últimas décadas China se ha convertido en un actor importante dentro de la economía de América Latina, proporcionando préstamos significativos y aumentando el comercio y la inversión en la región, entre otros. Solo en Colombia, en tan sólo un año su inversión directa se triplicó, pasando de USD $ 84 millones en el 2021 a USD $ 266 millones finalizando 2022, esta información fue brindada por el BRC -Banco de la República de Colombia-. Estos movimientos están respaldados por una estrategia de penetración en nuevos mercados para fortalecer el crecimiento económico y los intereses geopolíticos de China. Para 2014 China había desarrollado una ofensiva enfocada en tres pilares: financiamiento, comercio e inversión. Adicionalmente, el comercio bilateral ha experimentado un rápido crecimiento, alcanzando niveles históricos, y China busca obtener acceso a productos estratégicos en la región. Este crecimiento ha sido impulsado por una política exterior más veraz y la búsqueda de influencia política por parte de China, expresa la autora. 

Según el economista Pepe Zhang, director asociado y becario de investigación del Centro Adrienne Arsht para Latinoamérica del Atlantic Council, la inversión de China aumentó significativamente en América Latina el año pasado, alcanzando entre USD 7000 y USD 10 000 millones. Zhang destacó que el hecho de que la región atraiga inversiones comparables a las de Europa es impresionante y algo inimaginable hace diez años. Por ello, China está tratando de tener su denominado “siglo de oro” en la región, teniendo al país colombiano como un actor clave para lograr esto.

Conoce la noticia principal:

Solano, L. Diálogo Américas.  (2023, julio 5). China y su apuesta por Colombia, buscando su “siglo de oro” en Latinoamérica.

chevron_left
chevron_right