El apoyo de China al Gobierno de Díaz-Canel tras protestas ciudadanas

Imagen: Miguel Díaz-Canel. Por: © UNESCO/Christelle Alix. Fuente: Flickr

El pasado 11 de julio, miles de ciudadanos cubanos salieron a las calles de San Antonio de los Baños y Palma Soriano, como protesta por las condiciones sanitarias sufridas en la isla como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. Durante los días siguientes, las protestas se extendieron a diferentes lugares de la isla, incluida la capital, La Habana; sin embargo, el grito de protesta no se limitaba a la crisis sanitaria, sino que por el contrario contenía una serie de reclamos en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Las manifestaciones se destacaron por su consigna principal: “¡Patria y vida!”, a través de la cual se destaca la oposición al “¡Patria y muerte!” como consigna de la revolución comunista. 

Las reacciones oficiales de diferentes Estados del mundo no se hicieron esperar. En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zhou Lijian, se refirió a las protestas en Cuba en una rueda de prensa apoyando al Gobierno de Miguel Díaz-Canel. A través de sus declaraciones, Zhou Lijian, dejó en claro que la situación en Cuba, especialmente la falta de medicamentos y alimentos, se debe principalmente al embargo impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años y no a la gestión del Presidente cubano. Así mismo, según medios cubanos y chinos, el portavoz rechaza cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos cubanos, debido a que China siempre se ha mostrado respetuosa del Derecho Internacional, del cual dos de sus principios básicos son la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. En este sentido, insta a que Estados Unidos levante el mencionado embargo y se abstenga de seguir interviniendo en los asuntos que solo competen a la isla.

Conoce la noticia principal:

Juventud Rebelde: (2021). China rechaza injerencia en asuntos internos de Cuba.

Otras fuentes relacionadas:

Conferencia de Prensa Habitual ofrecida el 23 de julio de 2021 por Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Xinhuat Español: China insta a Estados Unidos a levantar embargo contra Cuba.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario