Ecuador ratifica TLC con China a pesar de críticas ambientales

Foto: Wikimedia Commons.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha confirmado la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, a pesar de enfrentar críticas por parte de organizaciones indígenas y ambientalistas. La aprobación del TLC tuvo lugar el 7 de febrero en la Asamblea Nacional, respaldada por un dictamen favorable de la Corte Constitucional. Este acuerdo posiciona a Ecuador como el cuarto país de Latinoamérica en establecer relaciones comerciales de este tipo con China, siguiendo los pasos de Chile, Perú y Costa Rica.

El tratado, que fue firmado en mayo de 2023 durante el mandato del expresidente Guillermo Lasso, busca abrir nuevas perspectivas comerciales para Ecuador al acceder a uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo. Aunque el gobierno ecuatoriano asegura que representa «una puerta de oportunidades comerciales sin precedentes», diversas voces, incluidas organizaciones indígenas y ambientalistas, han expresado preocupaciones significativas.

Los defensores del TLC, especialmente gremios empresariales, destacan que estimulará las exportaciones no petroleras, especialmente en productos clave como camarones y concentrado de plomo y cobre. En el año 2022, el intercambio comercial entre Ecuador y China alcanzó los 12.295 millones de dólares, con exportaciones ecuatorianas por 5.843 millones de dólares y ventas chinas por 6.452 millones de dólares.

Sin embargo, los críticos del acuerdo plantean inquietudes acerca de posibles consecuencias ambientales y sociales. Temen que el TLC pueda facilitar el ingreso de residuos tóxicos y flotas pesqueras chinas en aguas ecuatorianas, generando conflictos y afectando los derechos ambientales en la Amazonía ecuatoriana. Además, existe la preocupación de que el tratado comprometa la soberanía alimentaria del país al permitir la introducción sin aranceles de semillas transgénicas y promover la «sobreexportación» de alimentos a China, lo que podría tener consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud del suelo.

A pesar de las críticas, el TLC podría entrar en vigencia entre mayo y junio de este año, marcando un hito en las relaciones comerciales de Ecuador y China y generando un debate continuo sobre los posibles impactos a largo plazo en la ecología y la sociedad.

Conoce la noticia principal:

Daniel Noboa ratifica el TLC Ecuador-China pese a críticas / DW (2024, febrero 15).
https://www.dw.com/es/daniel-noboa-ratifica-el-tlc-ecuador-china-pese-a-cr%C3%ADticas/a-68271082

Otras fuentes relacionadas:

Primicas / El periodismo comprometido. (16 de febrero, 2024)
https://www.primicias.ec/noticias/economia/daniel-noboa-acuerdo-comercial-china/

chevron_left
chevron_right