Delegación china llega a Nicaragua para dialogar sobre paz

Foto: Asamblea Nacional de Nicaragua.

Una delegación de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme (AAPCHE) inició el lunes una visita a Nicaragua con el propósito de fortalecer el intercambio y la cooperación en temas de pacificación y desarme. Encabezada por el secretario de la Asociación, An Yuejun, la delegación se reunió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua con representantes del gobierno nicaragüense, liderados por Laureano Ortega Murillo.

El objetivo central de esta reunión es fortalecer la cooperación en materia de paz y desarme, según explicó Ortega Murillo, asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional. El enfoque es compartir experiencias y aprender mutuamente, promoviendo la paz y la convivencia pacífica entre todos los pueblos. En sus palabras, busca «fortalecer los lazos de cooperación de cara a la paz mundial». Ortega Murillo es hijo del presidente autocrático Daniel Ortega, quien lleva casi 30 años en el poder.

La Asociación del Pueblo Chino por la Paz y el Desarme, fundada en 1985, es una organización nacional que representa al pueblo chino. Su misión principal es establecer relaciones amistosas con organizaciones y personalidades de otros países, trabaja bajo la autoridad del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China y, según cifras suministradas por ellos, coopera con más de 500 organizaciones en 157 países.

La delegación china, encabezada por el director y la subdirectora de la Sección Asiática y Pacífica, Sun Yuning y Pu Zhuangyi, respectivamente, participa activamente en este esfuerzo de colaboración internacional.

A pesar de los esfuerzos de cooperación, resulta irónico que China, conocida por su régimen autoritario, y Nicaragua, bajo el liderazgo cuestionado del presidente Daniel Ortega, se reúnan para discutir sobre paz y desarme. China ha enfrentado críticas por violaciones a los derechos humanos, especialmente en la región de Xinjiang, donde la comunidad Uighur sufre informes de abusos. Ortega, quien calificó el acuerdo de elevar las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua como «el mejor regalo navideño» y «una gran noticia», también ha enfrentado cuestionamientos internacionales por prácticas políticas controvertidas.

Las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua se establecieron en diciembre de 1985, durante el primer gobierno sandinista. Tras establecer lazos con Taiwán en 1990, Nicaragua reanudó las relaciones diplomáticas con China en diciembre de 2021, consolidando una nueva fase en su relación bilateral.

Una delegación de China inicia una visita en Nicaragua para hablar de paz y desarme | Swissinfo.ch (2024, marzo 11). https://www.swissinfo.ch/spa/una-delegaci%C3%B3n-de-china-inicia-una-visita-en-nicaragua-para-hablar-de-paz-y-desarme/73619069

Visita de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme promueve la paz en el mundo| El 19 digital (2024, Marzo 11). https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:150030-visita-de-la-asociacion-del-pueblo-chino-para-la-paz-y-el-desarme-promueve-la-paz-en-el-mundo