Delegación china visita Nicaragua con el fin de fortalecer lazos de cooperación

Foto: Armando Urtecho, director de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras con representantes chinos.

Una delegación del Partido Comunista de China ha llegado a Nicaragua para fortalecer los vínculos bilaterales. Encabezada por Zhang Wenwang, vicepresidente del Comité Permanente de la Comisión del Partido Comunista de China y gobernador del Gobierno Popular de la Prefectura de Chuxiong, la delegación se reunió en Managua con representantes del gobierno nicaragüense, liderados por Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para inversiones, comercio y cooperación internacional.

El objetivo principal de la visita es mejorar la amistad y la cooperación económica entre ambos países. Durante las reuniones de trabajo programadas, se prevé que discutan varios temas, incluyendo inversiones en comercio, agricultura, energía, turismo, educación superior y economía creativa.

Además, se espera la firma de varios acuerdos, como un hermanamiento con la ciudad de Granada en Nicaragua, un memorando de entendimiento sobre cooperación educativa entre la Universidad de Chuxiong y el Consejo Nacional de Universidades, y un convenio de cooperación en el desarrollo energético y minero, con un enfoque en la remediación de suelos contaminados y la gestión de residuos sólidos.

A lo largo del año se ha visto un continuo acercamiento entre China y Nicaragua. En enero de este año entró en vigor el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países, y desde entonces se han cerrado además varios acuerdos más.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega ha elogiado el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, clasificándolas como una «asociación estratégica».

Esta decisión se formalizó después de una conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y Ortega. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron en 1985, pero se interrumpieron cuando Nicaragua estableció lazos con Taiwán en 1990. Sin embargo, en diciembre de 2021, Nicaragua reanudó relaciones con China, lo que marcó un hito significativo en su diplomacia. Este acercamiento refleja un creciente interés de Nicaragua en fortalecer su relación con China y aprovechar las oportunidades de cooperación económica y desarrollo mutuo.

Conoce la fuente principal:

Una delegación de China inicia una visita en Nicaragua para fortalecer lazos y cooperación | Infobae. (2024, Abril 21).

Una delegación de China inicia una visita en Nicaragua para fortalecer lazos y cooperación | Swissinfo (2024, abril 21).