Nicaragua construirá una planta de energía solar con apoyo de China

Foto: Wikipedia.

La empresa estatal china China Communications Construction Company Limited (CCCC) construirá una planta de energía solar fotovoltaica en Nicaragua, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nicaragüense.

La planta se desarrollará con un crédito chino de US $80 millones y se ubicará en el departamento norteño de Matagalpa, también contará con una capacidad de 67,3 megavatios de producción energética.

Por su parte, Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente y asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, dijo que CCCC también construirá otra planta de energía solar en el país, y en conjunto generarán más de 130 megavatios de energía.

Estos recursos fueron previamente autorizados por el presidente nicaragüense Daniel Ortega al asesor de mercados de capitales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carlos José Selva Hernández a través de un acuerdo presidencial firmado hace aproximadamente 10 días, el cual busca cubrir el diseño, suministro y construcción de la planta.

Este proyecto es uno de los primeros resultados observados después del establecimiento de la asociación estratégica entre China y Nicaragua el pasado diciembre y el posterior lanzamiento de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países en enero de este año.

Los dos gobiernos acordaron que, como parte de su asociación estratégica, fortalecerán los “intercambios y la cooperación” también en seguridad y tecnología, según el medio Evwind.

El presidente de la CCCC, Wang Tongzhou, indicó que incrementarán sus inversiones en el país centroamericano para “maximizar nuestra competitividad en infraestructura y hacer más aportes a la amistad entre China y Nicaragua”.

Las relaciones entre China y Nicaragua son incipientes, iniciando en 2021 tras la ruptura de relaciones del país centroamericano con Taiwán.

Hasta ahora, además de este acuerdo, resaltan las concesiones mineras chinas en Nicaragua, con dos concesiones que suman más de 50.000 hectáreas de tierra, algunas con gran presencia indígena.

Conoce la fuente principal:

China construirá planta de energía solar fotovoltaica en Nicaragua | Evwind. (2024, Abril 30).

China construirá planta de energía solar en Nicaragua | Tvpe Noticias. (2024, Abril 29).

Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua | Infobae. (2024, Abril 23).

Hoy se firmarán acuerdos entre Nicaragua y China para construcción de planta solar | Vos TV (2024, Abril 29).

Nicaragua otorga concesión a empresa china para explotar minerales | Fundación Andrés Bello (2024, Abril 23).