Taiwán negocia inversión millonaria para fabricación de buses eléctricos en Paraguay

Foto referencial. Crédito: Wikimedia Commons.

El Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, y la Viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de la empresa automotriz taiwanesa Master Transportation Bus Manufacturing Ltd. y al embajador taiwanés José Chih-Cheng Han. Durante la reunión, la empresa presentó un ambicioso proyecto de inversión para la fabricación de buses eléctricos en Paraguay, con el respaldo virtual del presidente de Máster Buses, Wu Ting-fa, y su equipo desde la capital taiwanesa de Taipei.

La propuesta contempla la instalación de una fábrica de chasis y carrocerías con una inversión estimada de US $30 millones. Según Aníbal Giménez, director de Política Industrial del Viceministerio de Industria, este proyecto tiene el potencial de generar entre 2,000 y 2,500 empleos directos en el país, además de beneficiar a proveedores locales. La tecnología ofrecida por la empresa taiwanesa incluye un sistema de carga rápida.

Cabe destacar que esta es la tercera visita de Master Transportation Bus Manufacturing Ltd. a Paraguay, después de las anteriores interacciones con el presidente de la República, Santiago Peña, y el equipo de Master Bus. Durante estas reuniones, se ha avanzado en el estudio de demandas, costos y servicios, resaltando la ventaja económica significativa que representa la adopción de buses eléctricos en el contexto paraguayo.

Giménez señaló que se espera que el trabajo conjunto entre los equipos técnicos continúe para ajustar los detalles de la inversión. Además, se destacó que la empresa está en contacto con otras compañías en la región, lo que augura buenas perspectivas para la introducción de esta tecnología innovadora en el mercado paraguayo y regional.

El vicepresidente Ejecutivo de Master Transportation Bus Manufacturing Ltd., Terense Shen, expresó su visión positiva sobre el potencial de Paraguay en el sector de la electromovilidad, tanto para uso local como para la exportación en la región del Mercosur.

En conjunto, la reunión refleja un interés sólido y un avance significativo hacia la introducción de buses eléctricos y la promoción de la electromovilidad en Paraguay y la región.

Proyectan inversión de alrededor de US$30mn en Paraguay para fabricación de buses eléctricos / El País (2024, febrero 22).

El Financiero. (18 de febrero, 2024)