Se deteriora balanza comercial de Uruguay con China

Foto: Wikimedia Commons.

Según el último informe semestral del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay, se revela un deterioro en la balanza comercial entre China y Uruguay durante el año 2023, excluyendo las zonas francas. Uruguay enfrenta un déficit comercial significativo de $750,2 millones de dólares, lo que representa una situación desafiante para la economía del país sudamericano.

Las exportaciones uruguayas hacia China sin considerar las zonas francas totalizaron $1.666,3 millones de dólares en 2023, marcando una disminución del 40% en comparación con el año anterior. 

Este descenso se refleja en varios sectores, siendo la carne el principal contribuyente, representando el 78,5% de las exportaciones en la segunda mitad del año. Sin embargo, las exportaciones de carne también experimentaron una caída del 14,1%, alcanzando los $570,6 millones de dólares.

La carne bovina congelada se destacó como el producto estrella, constituyendo el 66,3% de las exportaciones a China sin zonas francas. Diecisiete empresas exportaron carne a China por encima de los $10 millones de dólares, con las cinco principales empresas concentrando el 44,6% de estas exportaciones. 

Además de la carne, otros sectores clave también registraron cifras a la baja. Las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos disminuyeron drásticamente en un 97%, la madera cayó un 11%, y los productos farmacéuticos mostraron una reducción del 38,8%.

En contraste, las importaciones desde China a Uruguay experimentaron un modesto aumento del 2%, totalizando $2.416,5 millones de dólares en el año 2023. Sin embargo, en la segunda mitad del año, las importaciones disminuyeron en un 5,3%, sumando $1.245,5 millones de dólares.

Este escenario sugiere la necesidad de una revisión estratégica para mejorar la balanza comercial y fortalecer la relación económica entre ambos países. La situación plantea desafíos importantes que requerirán medidas cuidadosamente diseñadas para mantener una asociación económica equitativa y beneficiosa para ambas naciones.

Conoce la noticia principal:

China y Uruguay: deterioro comercial en la balanza uruguaya | Reporte Asia en Japón (2024, febrero 12).
https://reporteasia.com/economia/2024/02/12/china-uruguay-deterioro-comercial-balanza-uruguaya/

Otras fuentes relacionadas:

Relaciones comerciales Uruguay-China. https://carreras.ucu.edu.uy/aucdocumento.aspx?1433,3691

chevron_left
chevron_right