Argentina prepara exportación de trigo a China

Foto: Wikimedia Commons

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de Argentina ha anunciado que el país sudamericano podrá exportar trigo a China por primera vez.

China, según datos de Agricultura, ocupa el tercer puesto como importador global de trigo, lo que se traduce en aproximadamente diez millones de toneladas anuales por un valor de $3800 millones de dólares. En cuanto a exportaciones globales, Australia ha sido el principal proveedor con 5,7 millones de toneladas, seguido por Canadá con 1,8 millones de toneladas.

En contraste, Argentina se posiciona entre los principales exportadores globales de trigo. En el año 2022, las exportaciones alcanzaron 14 millones de toneladas, lo que generó ingresos de $4315 millones de dólares. Sin embargo, debido a una fuerte sequía en 2023, las exportaciones se redujeron drásticamente a $1050 millones de dólares.

Las estimaciones oficiales para la campaña 2023/24 son alentadoras, proyectando una cosecha total de trigo de 15,5 millones de toneladas, lo que representaría un aumento del 23% en comparación con la última cosecha. 

La apertura del mercado chino para las exportaciones de trigo argentino no solo representa un logro económico, sino también una oportunidad estratégica para diversificar los destinos de exportación y fortalecer la posición del país en el comercio agrícola global. Este desarrollo subraya la importancia de la gestión efectiva de trámites y protocolos sanitarios para acceder a mercados exigentes como el chino, demostrando el alcance que puede llegar a tener el trigo argentino en el escenario internacional.

En los últimos años, las relaciones económicas entre China y Argentina han experimentado un crecimiento considerable. Las exportaciones argentinas a China, en especial de productos agrícolas como la soja y la carne, han alcanzado cifras notables. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), en el último año, las exportaciones agroindustriales a China representaron un aumento del 15%, consolidándose como uno de los principales destinos de los productos argentinos. 

En términos de inversiones, China ha desplegado significativos recursos en sectores clave de la economía argentina, como la energía y la infraestructura. Esta relación estratégica, valuada en millones de dólares, no solo ha impulsado la economía argentina, sino que también ha generado discusiones sobre la sostenibilidad y la influencia extranjera en el país sudamericano. 

En este contexto, las relaciones económicas entre China y Argentina no solo son un motor de crecimiento, sino también un tema de debate local en el que convergen intereses económicos y consideraciones políticas.

Conoce la noticia principal:

Por primera vez Argentina puede exportar trigo a China|Aduana News. (2024, enero 29).
https://aduananews.com/por-primera-vez-argentina-puede-exportar-trigo-a-china/

Otras fuentes relacionadas:

Ámbito. (2024, enero 28). https://www.ambito.com/economia/argentina-exportara-trigo-china-un-logro-que-festeja-javier-milei-pero-que-lo-gestiono-el-gobierno-anterior-n5931886

Argentina.gob.ar (2024, enero 26) https://www.argentina.gob.ar/noticias/trigo-argentino-al-mundo-por-primera-vez-argentina-puede-exportar-trigo-china

chevron_left
chevron_right