Surge preocupación ambiental por incremento de exportación de carne colombiana a China

Foto: Wikimedia Commons

A finales de octubre de 2023, el presidente colombiano Gustavo Petro firmó en Beijing 12 instrumentos de cooperación con el mandatario chino Xi Jinping, entre ellos un protocolo comercial para las exportaciones de carne vacuna a China.

Este protocolo comercial, junto con otros instrumentos previos que entraron en vigencia entre ambos países alrededor de estas importaciones, se vuelve atractivo para Colombia debido a su precio, ya que en Colombia un kilo cuesta 9,68 dólares y en China suele llegar a 17,88 dólares, según reseña el medio colombiano El Tiempo.

La aprobación de este protocolo permitirá acelerar el proceso de admisibilidad de la carne bovina colombiana al mayor importador en el mundo, con una participación del mercado internacional de 42%.

Con esto, las exportaciones de carne bovina del país a China podrían alcanzar más de 100.000 toneladas anuales en 2025, más del doble de las 45.000 toneladas que exportó en total en 2022, según expertos consultados por Diálogo Chino.

Sin embargo, estos nuevos lazos generados alrededor del ganado vacuno han despertado nuevas preocupaciones alrededor de la situación ambiental que implica exportar el triple de la cantidad de carne actual, sin incurrir en altos costos de deforestación o impactos negativos sobre la biodiversidad.

En este sentido, el especialista Cesar Molinares afirmó a Diálogo Chino que los mecanismos de control de la procedencia del ganado en Colombia son frágiles y que la trazabilidad en la industria ganadera colombiana es un problema. Esto ocurre debido a la cantidad de intermediarios que compran ganado criado ilegalmente en zonas protegidas como la selva amazónica y lo venden, pasando por varias manos, hasta llegar a centros de acopio certificados en zonas permitidas, impidiendo rastrear el origen del ganado.

Molinares también señala que entre 2014 y 2021, más de 110.000 cabezas de ganado han procedido de zonas cercanas a parques naturales nacionales y regionales de la Amazonía colombiana. Además, en Colombia no parece existir algún sello verde que garantice que el ganado no proviene de zonas protegidas.

Aparte de la trazabilidad, subyace un tema central dentro de la ganadería nacional, ya que algunos expertos como Gabriel Tobón, de la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana, plantea que la ganadería en la Amazonía colombiana no es sostenible y que se necesitan estrategias de reconversión productiva, en lugar de expandirla.

La preocupación ronda también sobre la sobreutilización de fertilizantes y pesticidas necesarios para las zonas de pastoreo, lo que contamina cuerpos de agua cercanos y afecta negativamente la biodiversidad, como indica el profesor Carlos Barreto, director de la licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana, al medio Diálogo Chino.

Por los momentos, es necesario observar cómo se desenvuelve este nuevo acuerdo binacional y cuáles son las soluciones ambientales que el Gobierno propondrá como medidas de mitigación a la potencial deforestación e impactos sobre la biodiversidad que un proyecto de esta magnitud conlleva.

Conoce la noticia principal:

Colombia espera un boom de ventas de carne vacuna a China, pero preocupa la sostenibilidad | Diálogo Chino. (2024, Enero 25). https://dialogochino.net/es/agricultura-es/388186-colombia-espera-boom-de-ventas-de-carne-vacuna-preocupa-sostenibilidad/

Otras fuentes relacionadas:

Colombia está a un paso de exportar carne bovina a China | El Tiempo (2023, Septiembre 22). https://www.eltiempo.com/economia/sectores/colombia-esta-a-un-paso-de-enviar-carne-bovina-a-china-808808

China levanta las restricciones para la carne bovina y porcina colombiana | Instituto Colombiano Agropecuario (2023, Febrero 16). https://www.ica.gov.co/noticias/china-levanta-restricciones-carne-colombia

Tras más de una década de negociaciones, Colombia superó todas las barreras y empezará a exportar carne a China| DF-SUD (2023, Septiembre 22). https://dfsud.com/ripe/tras-mas-de-una-decada-de-negociacion-colombia-supero-todas-las

“Protección de datos” y “cooperación con RTVC”: así fue la reunión entre Petro y el presidente chino Xi Jinping | El Colombiano (2023, Octubre 25). https://www.elcolombiano.com/colombia/asi-fue-la-reunion-entre-petro-y-el-presidente-de-china-xi-jinping-HP22788348


Colombia exportará carne bovina a China: fue aprobado el protocolo de exportación de carne bovina al gigante asiático | Instituto Colombiano Agropecuario (2023, Septiembre 22). https://www.ica.gov.co/noticias/ica-colombia-exportara-carne-bovina-china

chevron_left
chevron_right