Argentina reemplaza el dólar por el yuan como moneda de intercambio con China

Foto: lote de billetes, dinero, china, rmb, yuan, asia, billete de banco, chino, renminbi, forex Fuente: Pxfuel.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli, anunciaron que las importaciones de bienes intermedios procedentes de China se pagarán en yuanes a través del acuerdo “swap” que mantienen ambos países. Esta medida que entrará en vigor este mes, busca mantener la actividad económica, al tiempo que obliga a proteger las reservas internacionales del Banco Central argentino en medio de una tormenta cambiaria. Cabe destacar que, las empresas de Argentina pagarán con yuanes importaciones con un valor de 1.070 millones de dólares en abril y se han programado operaciones por 790 millones de dólares para el mes siguiente.

En este sentido, la ampliación del “swap” (acuerdo de intercambio de monedas) firmado el noviembre pasado entre Argentina y China, facilitará el reemplazo de divisas y permitirá al país sudamericano disponer del equivalente a 5.000 millones de dólares como reservas de libre disponibilidad, ampliando a su vez, hasta el 48% la participación china en las reservas internacionales brutas del Banco Central argentino.

Conoce la noticia principal:

El País. Centenera, M. (2023, 26 de abril). Argentina reemplaza el dólar por el yuan en su comercio bilateral con China.

Otras fuentes relacionadas:

Diario del Pueblo Digital. Xinhua. (2023, 28 de abril). Argentina pagará en yuanes importaciones desde China.

chevron_left
chevron_right