China busca impulsar la Franja de la Ruta a través de la cooperación con países latinoamericanos

Wang Yi Sostiene Conversaciones con Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina Diana Mondino

Foto: Embajada de la República Popular de China en Colombia.

El ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, se ha reunido con sus contrapartes de Argentina, Perú y Bolivia como parte de los esfuerzos del país asiático para fortalecer la cooperación en América Latina en el contexto de su iniciativa de La Franja y la Ruta. Durante su encuentro con la ministra de relaciones exteriores de Argentina, Diana Mondino, en Beijing, Wang resaltó la importancia de ampliar la cooperación en áreas como la aeroespacial, marítima y el comercio bilateral para avanzar en la iniciativa internacional Belt and Road. China expresó su respaldo a los esfuerzos de Argentina para mantener la estabilidad económica y financiera en medio de la crisis actual, ofreciendo asistencia dentro de sus capacidades.

La dependencia económica de Argentina haciaChina ha aumentado considerablemente en los últimos años, siendo China el tercer destino de sus exportaciones y representando alrededor del 20% de sus importaciones. En este contexto, Mondino reafirmó el compromiso de Argentina con una política amistosa hacia China y mostró interés en fomentar la cooperación bilateral en diversas áreas, alentando a las empresas chinas a invertir más en Argentina.

Wang también se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de Bolivia y el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, discutiendo la cooperación en el desarrollo de infraestructuras en el marco de La Franja y la Ruta, así como en la economía digital. China busca diversificar sus socios comerciales e inversores en medio de las tensiones prolongadas con Estados Unidos, expresando interés en América Latina, lo que ha generado preocupación en la administración de Joe Biden por el acceso de China a recursos naturales clave y puntos estratégicos en la región.

Conoce la fuente principal:

China busca fortalecer la cooperación con Argentina, Perú y Bolivia para impulsar la Franja y la Ruta | Escenario Mundial (2024, Mayo 2).

China y Argentina por vínculos más estrechos dentro de Franja y Ruta / Fundación Andrés Bello (2023, octubre 26)

China impulsiona la incorporación de Colombia a la Franja y la Ruta / Fundación Andrés Bello (2023, noviembre 27)