Vista de la Gran Muralla China

China impulsiona la incorporación de Colombia a la Franja y la Ruta

Foto: Vista aérea de la gran muralla china. Por: Wirestock. Fuente: Freepik

En el reciente encuentro entre el presidente Gustavo Petro y funcionarios chinos, se destacaron varios aspectos fundamentales que subrayan la actual coyuntura en las relaciones bilaterales entre China y Colombia. Petro señaló que estas relaciones se encuentran en su punto más favorable, destacando el interés de China en dar la bienvenida a Colombia en la iniciativa de la Franja y la Ruta. Esta iniciativa, liderada por el gobierno chino durante la última década, busca fortalecer su presencia global a través de inversiones y proyectos de infraestructura, así como el incremento del comercio. A pesar de que Colombia no firmó un memorando de entendimiento en este viaje, el embajador chino, Zhu Jingyang, enfatizó que no es necesario un compromiso formal si existe disposición para formar parte de la asociación, y Colombia expresó su interés en participar gracias a su posición geoestratégica privilegiada.

Además, la discusión sobre el proyecto del metro de Bogotá y la posible participación china en proyectos de infraestructura en Colombia se hizo eco en la reunión. El presidente Petro busca subterranizar la primera línea del metro y expresó su interés en esta materia. China, por su parte, mostró respeto por la toma de decisiones locales y la voluntad de los bogotanos. En este contexto, se evidencia la voluntad de los colombianos de convertir sus sueños en realidad, contando con la colaboración de China, que se ha convertido en un socio potencial importante para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país.

El encuentro adquiere relevancia adicional debido a la reciente visita de Petro a Washington, donde se unió a una reunión de la Alianza Americana de Prosperidad Económica (Apep), una cumbre presidencial que reúne a 11 países. La iniciativa busca fortalecer lazos económicos en la región y establecer nuevas cadenas de suministro en naciones cercanas, con el propósito de reducir la dependencia de importaciones, en un contexto de rivalidad entre Estados Unidos y China. En este sentido, el embajador chino subrayó que las relaciones con Estados Unidos son perfectamente compatibles con las relaciones con China, destacando la importancia de mantener vínculos equilibrados en un contexto geopolítico complejo.