Firma de acuerdos entre Colombia y China

Colombia y China refuerzan v铆nculos y firman 12 acuerdos en visita presidencial

Foto: Firma de acuerdos. Por: Canciller铆a de Colombia. Fuente: Canciller铆a de Colombia

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, realiz贸 una visita de Estado a China del 24 al 26 de octubre, en respuesta a la invitaci贸n del Presidente de la Rep煤blica Popular China, Xi Jinping. Durante esta destacada visita, los dos l铆deres sostuvieron conversaciones que reafirmaron las relaciones bilaterales y marcaron un hito importante al elevar las relaciones entre ambas naciones al nivel de asociaci贸n estrat茅gica.

Esta asociaci贸n se basa en el respeto mutuo, el beneficio com煤n y la igualdad. Colombia expres贸 su compromiso con el principio de una sola China y reconoci贸 al Gobierno de la Rep煤blica Popular China como el 煤nico Gobierno leg铆timo que representa a toda China, incluyendo Taiw谩n como parte inalienable de su territorio. Este respaldo a la posici贸n china en asuntos de reunificaci贸n del pa铆s refuerza los lazos entre ambas naciones.

Colombia y China tambi茅n compartieron su preocupaci贸n por la situaci贸n en Palestina e Israel, instando a un cese de hostilidades, el respeto al derecho internacional y la protecci贸n de civiles. Colombia elogi贸 el 茅xito de China en la erradicaci贸n de la pobreza extrema y mostr贸 inter茅s en el modelo de desarrollo chino. Por su parte, China destac贸 el compromiso de Colombia con la paz a trav茅s de la implementaci贸n del Acuerdo de 2016 y expres贸 su apoyo al desarrollo colombiano seg煤n sus necesidades.

Esta visita tambi茅n abord贸 la cooperaci贸n en comercio, energ铆a renovable, seguridad, cultura y cuestiones medioambientales. Ambas naciones reiteraron su compromiso con la igualdad de g茅nero y el multilateralismo, respaldando el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado en el derecho internacional.

El Presidente Petro agradeci贸 la hospitalidad de China y extendi贸 una invitaci贸n al Presidente Xi Jinping para realizar una visita de Estado a Colombia, fortaleciendo a煤n m谩s los lazos entre ambas naciones y sentando las bases para una colaboraci贸n m谩s estrecha en diversas 谩reas en los pr贸ximos a帽os.

Uno de los logros m谩s significativos de esta cita es la firma de 12 acuerdos en una variedad de 谩reas, incluyendo econom铆a, cultura y cooperaci贸n medioambiental. Estos acuerdos prometen abrir oportunidades significativas para ambas naciones. Colombia ver谩 un aumento en sus exportaciones de carne bovina y quinua a China gracias a protocolos sanitarios mejorados. Adem谩s, se impulsar谩 la inversi贸n china en la industria colombiana y en la infraestructura nacional, incluyendo el transporte ferroviario.

Ambos pa铆ses tambi茅n est谩n comprometidos en promover la inversi贸n en desarrollo ambiental y descarbonizaci贸n de la econom铆a, con un enfoque en la protecci贸n de los bosques, la transici贸n hacia energ铆as limpias y la conservaci贸n del agua. La cooperaci贸n en 谩reas educativas, cient铆ficas e investigativas permitir谩 a los j贸venes colombianos realizar pasant铆as en empresas chinas de tecnolog铆a.

La firma de estos 12 acuerdos refleja el compromiso de Colombia y China de fortalecer su colaboraci贸n en una amplia gama de 谩reas, prometiendo beneficios mutuos y un mayor acercamiento entre ambas naciones. Estos acuerdos son un testimonio del crecimiento de la relaci贸n bilateral y marcan un hito en la colaboraci贸n entre Colombia y China, lo que promete un futuro de cooperaci贸n fruct铆fera en diversas esferas.

Gov.co (2023, octubre 25). Declaraci贸n Conjunta entre la Rep煤blica Popular China y la Republica de Colombia sobre el Establecimiento de la Asociaci贸n Estrat茅gica.

Canciller铆a (2023, October 25). Colombia y China suscribieron 12 instrumentos de cooperaci贸n.

Diario La Rep煤blica (2023, October 25). Colombia y China firmaron 12 instrumentos de cooperaci贸n, al final de visita de Petro.