Firma de acuerdos entre Colombia y China

Colombia y China refuerzan vínculos y firman 12 acuerdos en visita presidencial

Foto: Firma de acuerdos. Por: Cancillería de Colombia. Fuente: Cancillería de Colombia

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, realizó una visita de Estado a China del 24 al 26 de octubre, en respuesta a la invitación del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Durante esta destacada visita, los dos líderes sostuvieron conversaciones que reafirmaron las relaciones bilaterales y marcaron un hito importante al elevar las relaciones entre ambas naciones al nivel de asociación estratégica.

Esta asociación se basa en el respeto mutuo, el beneficio común y la igualdad. Colombia expresó su compromiso con el principio de una sola China y reconoció al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legítimo que representa a toda China, incluyendo Taiwán como parte inalienable de su territorio. Este respaldo a la posición china en asuntos de reunificación del país refuerza los lazos entre ambas naciones.

Colombia y China también compartieron su preocupación por la situación en Palestina e Israel, instando a un cese de hostilidades, el respeto al derecho internacional y la protección de civiles. Colombia elogió el éxito de China en la erradicación de la pobreza extrema y mostró interés en el modelo de desarrollo chino. Por su parte, China destacó el compromiso de Colombia con la paz a través de la implementación del Acuerdo de 2016 y expresó su apoyo al desarrollo colombiano según sus necesidades.

Esta visita también abordó la cooperación en comercio, energía renovable, seguridad, cultura y cuestiones medioambientales. Ambas naciones reiteraron su compromiso con la igualdad de género y el multilateralismo, respaldando el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado en el derecho internacional.

El Presidente Petro agradeció la hospitalidad de China y extendió una invitación al Presidente Xi Jinping para realizar una visita de Estado a Colombia, fortaleciendo aún más los lazos entre ambas naciones y sentando las bases para una colaboración más estrecha en diversas áreas en los próximos años.

Uno de los logros más significativos de esta cita es la firma de 12 acuerdos en una variedad de áreas, incluyendo economía, cultura y cooperación medioambiental. Estos acuerdos prometen abrir oportunidades significativas para ambas naciones. Colombia verá un aumento en sus exportaciones de carne bovina y quinua a China gracias a protocolos sanitarios mejorados. Además, se impulsará la inversión china en la industria colombiana y en la infraestructura nacional, incluyendo el transporte ferroviario.

Ambos países también están comprometidos en promover la inversión en desarrollo ambiental y descarbonización de la economía, con un enfoque en la protección de los bosques, la transición hacia energías limpias y la conservación del agua. La cooperación en áreas educativas, científicas e investigativas permitirá a los jóvenes colombianos realizar pasantías en empresas chinas de tecnología.

La firma de estos 12 acuerdos refleja el compromiso de Colombia y China de fortalecer su colaboración en una amplia gama de áreas, prometiendo beneficios mutuos y un mayor acercamiento entre ambas naciones. Estos acuerdos son un testimonio del crecimiento de la relación bilateral y marcan un hito en la colaboración entre Colombia y China, lo que promete un futuro de cooperación fructífera en diversas esferas.

Gov.co (2023, octubre 25). Declaración Conjunta entre la República Popular China y la Republica de Colombia sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica.

Cancillería (2023, October 25). Colombia y China suscribieron 12 instrumentos de cooperación.

Diario La República (2023, October 25). Colombia y China firmaron 12 instrumentos de cooperación, al final de visita de Petro.