Triángulo del litio

China gana terreno en el «triángulo del litio» que conforman Chile, Bolivia y Argentina

Foto: Salar de Olaroz. Por: Coordenação-Geral de Observação da Terra/INPE. Fuente: Wikicommons

En su más reciente informe, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha revelado que China ha realizado inversiones sustanciales en la adquisición de litio en América Latina entre 2018 y el primer semestre de 2021, alcanzando un total de aproximadamente 4.300 millones de dólares. 

Estas inversiones chinas representan el doble de la inversión combinada realizada por Estados Unidos, Australia y Canadá durante el mismo período, lo que resalta la significativa presencia de China en la región. En la actualidad, se estima que el 90 % de los proyectos de inversión en litio en América Latina provienen de China, y gran parte de la producción regional de este metal se destina a exportación hacia el gigante asiático, consolidando su control en el suministro de litio en la región. 

China ha emergido como el principal comprador de litio en el mundo, a pesar de poseer solo el 17% de las reservas y el 60% del procesamiento global de este metal. Según la AIE, se espera que la demanda mundial de litio se multiplique significativamente hasta 2040, y América Latina, conocida como el «triángulo del litio», se encuentra en una posición privilegiada, albergando aproximadamente el 60% de los depósitos de litio conocidos a nivel mundial. 

A pesar de que Bolivia, con 21 millones de toneladas de litio, posee la mayor cantidad de recursos de litio del mundo, es Chile el segundo mayor productor de litio a nivel global en 2022, después de Australia, con 39,000 toneladas. La región experimenta un aumento de la demanda de litio debido a la creciente necesidad de baterías de iones de litio en la industria automotriz. Las inversiones chinas en el litio latinoamericano se evidencian en empresas como la chilena Sociedad Química y Minera (SQM), donde un 25,86% del capital pertenece a la china Tianqi Lithium Corp. 

Argentina, que es el cuarto productor mundial de litio, ha experimentado un aumento de las inversiones en proyectos de litio provenientes de empresas no mineras, como la petrolera Tecpetrol y la multinacional automovilística Stellantis. Bolivia, aunque cuenta con el mayor depósito de litio del mundo en el salar de Uyuni, está en las primeras etapas de desarrollo de su industria de explotación de litio. Sin embargo, el país ha firmado acuerdos con consorcios chinos para la instalación de plantas de extracción directa de litio (EDL) en el salar de Uyuni y el salar de Pastos Grandes, con el objetivo de producir al menos 45,000 toneladas de litio al año. Estas inversiones chinas en América Latina están transformando el panorama del litio en la región y consolidando el papel de China como un actor dominante en la industria del litio.

Conoce la noticia principal:

Infobae (2023, octubre 31). China gana terreno en el “triángulo del litio” que conforman Chile, Bolivia y Argentina.

Otras fuentes relacionadas:

El Periódico de la Energía (2023, octubre 31). China gana terreno en el “triángulo del litio” que conforman Chile, Bolivia y Argentina.

chevron_left
chevron_right