Canciller de Bolivia y nuevo embajador de Bolivia en China

Bolivia nombra a exministro como nuevo embajador en China

Foto: Embajador de Bolivia ante China. Por: Snaaks1311. Fuente: Wikicommons

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, presidió la ceremonia de juramentación del nuevo embajador del país en China, Hugo Siles, con el propósito de «fortalecer la agenda bilateral» con China. Cabe destacar que el país andino llevaba dos años y 10 meses sin contar con representación diplomática en el país asiático, y para julio de este año había iniciado el trámite de designación. 

Durante el evento, Mayta enfatizó la sólida relación forjada por Bolivia con China a lo largo de 38 años de relaciones diplomáticas, abarcando diversos ámbitos como el económico, el industrial, el tecnológico y la cooperación, que incluye el apoyo significativo con suministros médicos y vacunas contra la COVID-19. Asimismo, Mayta hizo hincapié en la visión compartida por ambas naciones en la comunidad internacional, señalando que el mundo actual se caracteriza por una configuración multipolar que ha reemplazado el antiguo orden hegemónico.

Por su parte, el embajador Hugo Siles enfatizó la relevancia del multilateralismo, particularmente para países en vías de desarrollo como Bolivia. Esta perspectiva les permite tener un protagonismo que antes no era posible en el antiguo orden internacional. 

Es importante mencionar que Hugo Siles ocupó previamente el cargo de Ministro de Autonomías en el tercer mandato del expresidente Evo Morales y luego lideró la cartera de Estado como viceministro hasta 2018. 

El Ministerio de Autonomías en Bolivia desempeña un papel fundamental en el diseño y ejecución de políticas nacionales relacionadas con la delimitación y homologación de áreas urbanas en el país, así como en el respaldo a la creación y funcionamiento de regiones metropolitanas. Además, el Ministerio trabaja en fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios campesinos en la gestión, el ordenamiento y la planificación territorial, brindando asistencia técnica para lograr estos objetivos. 

El Gobierno de Luis Arce, que comparte afinidad ideológica con el presidente chino Xi Jinping, ha iniciado una campaña para promover el uso del yuan en transacciones internacionales debido a la escasez de dólares en Bolivia desde finales de febrero. China se ha convertido en el tercer socio comercial más importante para la economía boliviana.

Conoce la noticia principal:

Minuto 30 S.A.S. (2023, octubre 30). El Canciller toma juramento a exministro de Evo Morales como embajador de Bolivia en China.

Otras fuentes relacionadas:

El Deber. (2023, julio 6). Tramitan designación de los embajadores para China y Brasil.

swissinfo.ch (2023, octubre 30). Canciller toma juramento a exministro de Evo Morales como embajador de Bolivia en China.

chevron_left
chevron_right