Presidente de México, AMLO

Bacanora Lithium está dispuesta a acudir a arbitraje contra México por concesión de Litio

Foto: Andrés Manuel López Obrador Por: EneasMx. Fuente: Wikicommons

La empresa china Bacanora Lithium, una filial de Ganfeng Lithium, se ha manifestado decidida a defender sus derechos de propiedad y a recurrir al arbitraje internacional tras la cancelación de sus licencias de explotación de litio por parte del Gobierno mexicano en septiembre. La Dirección General de Minas revocó nueve concesiones de explotación de litio otorgadas a Ganfeng Lithium y la minera británica Cadence, esta última con intereses en siete de esas concesiones. La razón esgrimida fue el incumplimiento de los niveles mínimos de inversión. Ambas compañías comunicaron a sus inversores que la Secretaría de Economía notificó esta decisión en agosto, contradiciendo lo acordado previamente, ya que la reforma de la Ley de Minas no debía aplicarse a proyectos ya existentes. Alegan que esta medida del Gobierno mexicano viola tanto la legislación nacional como el derecho internacional.

Bacanora Lithium posee diez áreas de concesión minera que abarcan alrededor de 100,000 hectáreas en el noreste del estado de Sonora, México, el yacimiento de litio más grande del país.

En su comunicado, las empresas explicaron que las cancelaciones de las concesiones no son definitivas y que están sujetas a apelaciones en curso. Aseguran que han cumplido con las obligaciones de inversión mínima requeridas por la legislación mexicana.

Cabe destacar que la nueva ley minera mexicana, aprobada en abril de 2022, incluía restricciones para que las empresas extranjeras no pudieran ingresar al mercado del litio mexicano. Esta reforma se promulgó poco después de que se rechazara otra reforma relacionada con la industria eléctrica. El presidente de México tenía planes de reservar el litio para uso exclusivamente mexicano en términos de exploración, explotación y producción, o incluso considerar la creación de una empresa estatal para gestionar la explotación del mineral.

Tras la aprobación de esta nueva ley, la Cámara de Comercio Internacional de México advirtió que contravenía compromisos adquiridos en tratados como el Acuerdo Transpacífico y otros Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, lo que podría llevar al Gobierno mexicano a indemnizar a las empresas con concesiones mineras, algunas de las cuales provienen de Australia, Canadá, China y el Reino Unido.

La Confederación de Cámaras Industriales de México y la Cámara Minera de México también expresaron su preocupación, destacando la importancia de contar con un marco legal claro y confiable para atraer proyectos e inversiones al sector industrial mexicano.

Conoce la noticia principal:

Ciar Global. (2023). Bacanora Lithium dispuesta a acudir a arbitraje contra México por concesión de litio.

Otras fuentes relacionadas:

Ediciones EL PAÍS S.L (2023, octubre 23). Bacanora Lithium advierte de que defenderá sus concesiones de litio en México.

chevron_left
chevron_right