China propone un acercamiento con Argentina: «No hay conflictos reales»

Foto: Cancillería de Argentina.

En una reunión bilateral durante la Conferencia de Seguridad en Múnich, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, destacó la ausencia de «conflictos reales» entre Pekín y Buenos Aires, expresando su disposición para fortalecer la cooperación bilateral y elevar los lazos diplomáticos. La reunión subrayó el compromiso de China de unirse a Argentina en su asociación estratégica integral.

Wang Yi, también director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, enfatizó la importancia de mantener relaciones bilaterales en una posición clave en la diplomacia, comprender y respaldar los intereses mutuos, mejorar la confianza y profundizar la cooperación. Según el alto funcionario chino, este enfoque llevará la relación bilateral «a un nuevo nivel» tras 52 años de establecimiento.

La reunión se produce en un contexto de incertidumbre después de la victoria electoral de Javier Milei, quien había expresado su reticencia a hacer negocios con China. A pesar de ello, el presidente chino Xi Jinping envió un emisario especial a la toma de posesión de Milei en diciembre, generando señales positivas.

Por su parte, la canciller argentina Diana Mondino reafirmó la complementariedad entre ambos países y el «gran potencial» de cooperación. La reunión marca un paso significativo hacia la consolidación de la asociación bilateral en medio de desafíos políticos previos.

A este encuentro entre la canciller Mondino y el ministro Wang Yi se sumó la reunión entre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su homólogo, Wang Wei, con el objetivo de fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre China y la provincia. La reunión tuvo lugar en la Casa de Gobierno el pasado 17 de febrero y contó con la presencia de funcionarios y el intendente de La Plata. 

China, siendo el segundo mayor socio comercial y económico de Argentina, ha invertido estratégicamente en áreas como infraestructura y minería en el país, además de mantener un acuerdo de permuta de divisas. A pesar de las tensiones anteriores, Wang aseguró que «China respeta las elecciones del pueblo argentino» y confía en la capacidad de Argentina para superar las dificultades y avanzar en su desarrollo.

Conoce la noticia principal:

No hay «conflictos reales» entre China y Argentina, afirma el ministro chino de Exteriores | MSN. (2024, Febrero 18). https://www.msn.com/es-co/noticias/mundo/no-hay-conflictos-reales-entre-china-y-argentina-afirma-el-ministro-chino-de-exteriores/ar-BB1irWzP

Otras fuentes relacionadas:

China propone un acercamiento con Argentina: «No hay conflictos reales». | C5N (2024, Febrero 18). https://www.c5n.com/politica/china-propone-un-acercamiento-argentina-no-hay-conflictos-reales-n146794

China bajó la tensión con el Gobierno: «No hay conflictos reales entre China y Argentina». | Ámbito (2024, Febrero 18). https://www.ambito.com/mundo/china-la-tension-el-gobierno-no-hay-conflictos-reales-china-y-argentina-n5947909

Kicillof recibió al embajador de China | Página12 (2024, Febrero 18). https://www.pagina12.com.ar/713642-kicillof-recibio-al-embajador-de-china

chevron_left
chevron_right