Minera china Ganfeng Lithium adquiere 15 % de proyecto de litio argentino

Foto: Wikimedia Commons.

La minera china Ganfeng Lithium, líder mundial en producción de carbonato de litio, ha acordado la compra del 15% del proyecto Pastos Grandes en Argentina por 70 millones de dólares. La operación, realizada a través de la suscripción de nuevas acciones de la subsidiaria local Proyectos Pastos Grandes SA (PGCo) y creada por la minera de origen canadiense Lithium Americas, busca potenciar la explotación de litio en la región.

La transacción, sujeta a aprobación regulatoria, fortalecerá la posición de Ganfeng en Argentina, donde ya es el segundo mayor accionista de Lithium Americas (Argentina). El proyecto Pastos Grandes utilizará los fondos para el desarrollo del salar de litio en la cuenca de Pastos Grandes, ubicada a 13 km al sudeste de la localidad de Santa Rosa de Pastos Grandes, en la provincia de Salta, con capacidad para producir carbonato de litio para baterías.

Con proyectos adyacentes como Sal de la Puna – también ubicado en la provincia de Salta – y Caucharí-Olaroz – ubicada en el departamento de Susques, en la provincia de Jujuy–, Ganfeng consolidará su presencia en Argentina, un país que se perfila como un importante proveedor de litio. La operación se espera cerrar en el segundo trimestre de 2024 y se alinea con los esfuerzos de la compañía china por asegurar recursos estratégicos en medio de la creciente demanda de litio para vehículos eléctricos.

Argentina, cuarto productor mundial de litio, proyecta exportaciones por 7.000 millones de dólares en carbonato y cloruro de litio para 2025, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Su zona noroccidental abarca parte del llamado ‘triángulo del litio’, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, la cual concentra más del 85 % de las reservas globales de ese metal blando.

Además, Ganfeng no es la única empresa china invirtiendo en litio en Argentina; otras como Tibet Summit Resources y Tsingshan también han realizado inversiones de este tipo.

Con la adquisición del Proyecto Pastos Grandes, Ganfeng refuerza su papel en la cadena de suministro de litio, destacando la importancia estratégica de Argentina en la producción global de este mineral esencial para la transición energética y la electromovilidad.

Conoce la noticia principal:

La china Ganfeng comprará 15% de proyecto de litio en Argentina por 70 millones de dólares | Infobae. (2024, marzo 6). https://www.infobae.com/america/agencias/2024/03/06/la-china-ganfeng-comprara-15-de-proyecto-de-litio-en-argentina-por-70-millones-de-dolares/

Otras fuentes relacionadas:

La china Ganfeng aumentará su participación en un activo argentino de litio | Expansión (2024, Marzo 5). https://expansion.mx/empresas/2024/03/05/china-ganfeng-aumentar-participacion-activo-argentino-litio 

China Ganfeng Lithium planea comprar participación en proyecto argentino Pastos Grandes | DFSUD(2024, Marzo 5). https://dfsud.com/energia-y-recursos-naturales/china-ganfeng-lithium-planea-comprar-participacion-en-proyecto-argentino 

Minera china Ganfeng desembolsa u$s70 millones para ampliar participación en litio | Energy Report (2024, Marzo 5). https://www.ambito.com/energia/minera-china-ganfeng-desembolsa-us70-millones-ampliar-participacion-litio-n5960270 

chevron_left
chevron_right