Uruguay acusa a Argentina y Brasil de obstaculizar TLC con China

En la foto el presidente Luis Lacalle Pou. Crédito: Wikimedia Commons.

En una declaración durante el inicio de sesiones legislativas en el Parlamento, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, responsabilizó a Argentina y Brasil de frenar las negociaciones uruguayas para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, uno de los objetivos clave de su mandato. Lacalle Pou acusó a los países vecinos de manifestar una negativa diplomática que ha impedido el avance en este acuerdo comercial.

El mandatario uruguayo no descartó la posibilidad de sellar un TLC con China antes de finalizar su mandato en 2025, destacando que podría lograrse incluso sin el respaldo del Mercosur, bloque comercial al que Uruguay pertenece junto con Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Lacalle Pou había anunciado en septiembre de 2021 el inicio de conversaciones con China, desafiando la tesitura predominante en el Mercosur, que requiere la aprobación de todos los socios para negociar con terceros. Este enfoque generó tensiones en el bloque regional.

El presidente informó el 13 de julio de 2022 sobre el fin de los estudios de factibilidad para el TLC con China, iniciando así un diálogo formal. En noviembre de 2023, durante su visita de Estado a Pekín, Uruguay elevó a asociación comercial sus lazos diplomáticos con China, marcando un hito en las relaciones bilaterales.

Durante la última cumbre del Mercosur en diciembre en Río de Janeiro, Lacalle Pou instó a los socios a sincerar sus posiciones respecto al TLC con China. Mientras Brasil reafirmó sus lazos con China, el expresidente argentino Alberto Fernández admitió haber llamado a China para frenar las negociaciones del TLC.

Lacalle Pou volvió a expresar su frustración en el inicio de sesiones legislativas, señalando que «Brasil y Argentina trancaron» las negociaciones de Uruguay. A pesar de los obstáculos, el presidente uruguayo destacó los avances en la apertura de mercados internacionales, especialmente en el sector agropecuario.

Enfatizando la importancia de que el Mercosur se abra al mundo, Lacalle Pou reiteró su desafío a los socios del bloque: «Si vamos todos, somos más fuertes, y si no vamos todos, vamos solos, que igual somos lo suficientemente fuertes para resolvernos en el mundo».

China se posiciona como el mayor socio comercial de Uruguay, y el presidente Lacalle Pou insta a superar los obstáculos diplomáticos para fortalecer los lazos comerciales con China.

Presidente uruguayo acusa a Argentina y Brasil de frenar TLC con China | La Nación. (2024, marzo 6). https://www.lanacion.com.ar/agencias/presidente-uruguayo-acusa-a-argentina-y-brasil-de-frenar-tlc-con-china-nid06032024/

Lacalle Pou responsabilizó a Brasil y Argentina de haber frenado las negociaciones de Uruguay para un tratado de libre comercio con China | C5N (2024, Marzo 2). https://www.c5n.com/mundo/lacalle-pou-responsabilizo-brasil-y-argentina-haber-frenado-las-negociaciones-uruguay-un-tratado-libre-comercio-china-n148800

Luis Lacalle Pou reavivó la interna en el Mercosur: acusó a Brasil y Argentina de “trancar” acuerdos con China | Clarín (2024, Marzo 2). https://www.clarin.com/politica/luis-lacalle-pou-reavivo-interna-mercosur-acuso-brasil-argentina-trancar-acuerdos-china_0_0VPdX9AmZh.html