Se reanudaron las exportaciones de cortes de carne desde Argentina hacia China

Foto: Meat Por: Mark Stebnicki Fuente: Pexels

El 17 de mayo de 2021, el Gobierno de la República Argentina había tomado la decisión de suspender las exportaciones de carne de vaca de conserva hacia China. Esta medida provenía de la necesidad de controlar los precios internos de la carne que, para ese momento, estaban elevados en los mercados nacionales. Desde esta perspectiva, la suspensión de las exportaciones de la carne vacuna de conserva, respondía a la necesidad de frenar la inflación sobre uno de los productos de mayor importancia para la economía argentina.  

Después de más de cuatro meses desde la imposición de esta restricción, el sector agropecuario argentino, representado por la Mesa de Enlace de organizaciones ruralistas, se reunió con el ministro de agricultura, ganadería y pesca, Julián Domínguez, para que la medida fuera levantada. Según los productores locales, la liberalización de la carne vacuna de conserva para ser exportada hacia el país asiático no tendría algún impacto sobre los precios internos de este producto, debido a que el consumo nacional del mismo es muy reducido. Así, teniendo en cuenta el pedido del sector y las consideraciones macroeconómicas expuestas, el ministro Domínguez y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron la reapertura de las exportaciones de este producto hacia el mercado chino a partir del pasado 4 de octubre. Con respecto al anuncio realizado por el Gobierno Nacional, los gobernadores de las provincias ganaderas, los diputados nacionales del Frente de Todos y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, expresaron su posición favorable a la decisión.

Conoce las noticias asociadas:

Tonelli, V. (2021). Exportaciones de carne: qué puede pasar tras la flexibilización. En: La Nación.    

Gago, F. (2021). Argentina está a punto de reanudar las exportaciones de carne vacuna a China, pero aún no hay indicios de que Brasil regrese.   

Grupo la Provincia (2021). Legisladores oficialistas destacan decisión de liberar exportaciones de carne a China.

App Noticias (2021). Tal como requerían los ganaderos de la región, el gobierno nacional reabrió la exportación de la vaca conserva y manufactura a China.   

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario