Tensión diplomática por presencia china en estación espacial argentina

Foto: Wikimedia Commons.

La tensión diplomática entre Estados Unidos, China y Argentina se ha intensificado tras los comentarios del embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, cuestionando la presencia de las Fuerzas Armadas Chinas en la provincia argentina de Neuquén. Stanley expresó su sorpresa y preocupación por la supuesta operación secreta de soldados chinos en la Estación de Espacio Lejano en la provincia, señalando la falta de transparencia sobre sus actividades.

Por su parte, el Ministro de Interior argentino, Guillermo Francos, destacó que los temas relacionados con la base espacial en Neuquén están claros y conversados con el gobierno argentino, desestimando las preocupaciones expresadas por Stanley como «apreciaciones particulares».

De igual manera, la embajada de China en Argentina rechazó firmemente las afirmaciones del embajador estadounidense, calificando sus comentarios como «poco adecuados». Aclararon que la Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, destinada principalmente a la investigación científica y civil, con acceso abierto tanto para científicos argentinos como chinos.

Destacaron además que la base no se utiliza con propósitos militares, sino que también ofrece servicios de medición y control para proyectos aeroespaciales de China, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina. La Embajada China subrayó el carácter civil y transparente de la estación, señalando que delegaciones diplomáticas, incluida la de Estados Unidos, han visitado la instalación en el pasado.

Este intercambio de declaraciones se produce en un contexto de creciente competencia en la carrera espacial, donde China ha demostrado interés en avanzar en temas de tecnología y exploración espacial. Estados Unidos, por su parte, ha expresado preocupaciones sobre el posible uso dual de instalaciones espaciales chinas y su impacto en la seguridad nacional.

La Estación de Espacio Lejano en Neuquén ha sido objeto de escrutinio por parte de Estados Unidos, que ha advertido sobre posibles riesgos para la seguridad regional. Mientras tanto, Argentina ha defendido su cooperación con China en el ámbito espacial como parte de su política de desarrollo tecnológico y científico, buscando aprovechar los beneficios de la colaboración internacional en este campo.

En medio de estas tensiones diplomáticas, la estación espacial en Neuquén sigue siendo un punto de interés estratégico tanto para China como para Argentina, mientras Estados Unidos continúa monitoreando de cerca la situación en la región y su posible impacto en la geopolítica espacial mundial.

Conoce la noticia principal:

La embajada china en Argentina responde a la de Estados Unidos sobre el uso de la estación de Neuquén | C5N (2024, abril 1). https://www.c5n.com/sociedad/la-embajada-china-argentina-responde-la-estados-unidos-el-uso-la-estacion-neuquen-n152541

Otras fuentes relacionadas:

Neuquén en medio de una polémica entre China y EEUU | Diariamente Neuquén (2024, abril 1). https://www.diariamenteneuquen.com.ar/noticias/2024/04/01/18057-neuquen-en-medio-de-una-polemica-entre-china-y-eeuu 

Tras declaraciones de Stanley, embajada de China reivindicó la tarea de la Base Espacial en Neuquén | Ámbito (2024, abril 1). https://www.ambito.com/politica/tras-declaraciones-stanley-embajada-china-reivindico-la-tarea-la-base-espacial-neuquen-n5974417 

Las Fuerzas armadas chinas «operan en Neuquén en secreto» | Mejor Informado (2024, marzo 31). https://www.mejorinformado.com/regionales/2024/3/31/las-fuerzas-armadas-chinas-operan-en-neuquen-en-secreto-120242.html 

chevron_left
chevron_right