El TLC entre China y Ecuador

En el nuevo episodio de nuestro pódcast Café & Seda, Parsifal D’Sola conversa con Martha Roldós, directora y una de las fundadoras de la Fundación Mil Hojas, una ONG ecuatoriana dedicada al fortalecimiento de la democracia mediante la promoción del periodismo de investigación. Martha es investigadora en temas de corrupción y promotora de transparencia y libertad de prensa, expresión y derechos digitales. Se ha desempeñado como congresista, asambleísta y candidata a la presidencia de Ecuador en las elecciones del 2009. Así mismo, formó parte de la Comisión de Legislación de la Asamblea y fue coordinadora de la Comisión Nacional de Anticorrupción.

En este último episodio, Parsifal y Martha hablan en profundidad sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio que firmó recientemente Ecuador con China, convirtiéndose así en el cuarto país de la región en alcanzar dicho acuerdo comercial con China. Martha explica las motivaciones ecuatorianas tras el TLC y los intereses e impactos nacionales que pueden llegar a surgir a raíz del acuerdo, profundizando en el contexto comercial y sociopolítico en Ecuador que fomentó la firma del TLC. Resalta también los posibles puntos de tensión y disputa que puede generar el acuerdo y un mayor acercamiento con China.

Recomendaciones y enlaces de interés: