Antigua y Barbuda defiende su relación con China tras críticas por nueva embajada en Pekín

Gaston Browne en la imagen. Fuente: Wikimedia Commons

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha salido en defensa de la relación con China, enfrentándose a las críticas por la apertura de una embajada en China y las preocupaciones sobre su creciente influencia. Browne argumenta que la embajada en China es una respuesta justificada a la asistencia significativa que reciben del país asiático para el desarrollo. Durante su reciente visita a Pekín, Browne afirmó que China proporcionará el espacio de la embajada de forma gratuita durante algunos años.

El líder antiguano describió a China como el socio de desarrollo más importante del país caribeño en este momento y rechazó las afirmaciones de que China tiene una historia de colonización de países, clasificándolas de absurdas. Browne cuestionó la lógica de aquellos que critican los préstamos chinos, señalando que los países que colonizaron a Antigua y Barbuda son aceptados cuando prestan dinero, mientras que los préstamos chinos se perciben como trampas de deuda.

Browne comparó la ayuda de China con un préstamo de $37,3 millones de dólares del Banco Mundial, destacando que los préstamos chinos para proyectos como el aeropuerto y el puerto marítimo, valuados en más de $186,5 millones de dólares, tienen términos más favorables: un interés del 2%, un plazo de 20 años y moratorias de cinco años para cada proyecto.

Sin embargo, la apertura de la embajada ha enfrentado críticas internas. El exembajador antiguano en Cuba, Bruce Goodwin, cuestionó si el Gobierno siguió los procedimientos adecuados y expresó preocupación por el gasto «innecesario» en embajadas. Goodwin sugirió la posibilidad de embajadas conjuntas con otros miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental para ser más rentables.

Ante la controversia, Browne defiende la medida, destacando los beneficios económicos y la necesidad de fortalecer la relación con China, subrayando su importancia como socio de desarrollo para Antigua y Barbuda.

Gobierno de Antigua y Barbuda defiende su relación con China ante las críticas | Infobae (2024, febrero 5).

Swissinfo. febrero 5, 2024) https://www.swissinfo.ch/spa/antigua-y-barbuda-china_el-gobierno-de-antigua-y-barbuda-defiende-su-relaci%C3%B3n-con-china-ante-las-cr%C3%ADticas/49188500