Se discute en Ecuador la firma del TLC con China, empresarios piden su ratificación

Foto: Gobierno de Ecuador.

El próximo 7 de febrero, la Asamblea Nacional de Ecuador decidirá si aprueba o no el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China. De aprobarse, casi cinco mil productos podrán ingresar a Ecuador desde China sin pagar aranceles.

El pasado 11 de enero del 2024, exactamente 10 meses después de la firma del acuerdo, el Pleno del Legislativo inició con el debate del tema, pero al cabo de cuatro horas la sesión fue suspendida. Por eso, este miércoles 7 de febrero, 27 días después, deberán volver a reunirse y bien ratificar o expresar su negativa frente a este acuerdo comercial con China.

Sin embargo, aún es incierto el resultado de esta discusión que tendrá la Asamblea el día de mañana, ya que hay opiniones encontradas dentro de diferentes sectores. Por un lado, colectivos sociales y ambientales, especialmente de la zona amazónica, se oponen firmemente debido a la contaminación ambiental que el Tratado podría generar; mientras que, el Comité Empresarial Ecuatoriano emitió un comunicado pidiendo no sólo la ratificación, sino también la necesidad de crear una agenda de competitividad para aprovechar al máximo el acuerdo.

El Comité Empresarial Ecuatoriano reúne a las cámaras de diferentes sectores productivos del país, los cuales promueven la ratificación de este acuerdo comercial e invitan a los demás sectores a informarse sobre la realidad del acuerdo y el marco de regulación nacional, sobre todo referido a la crítica más extendida sobre la importación de “bienes basura” y la consiguiente contaminación que esto conllevaría.

«Ecuador mantiene su potestad soberana de prohibir y controlar la entrada de productos que pongan en riesgo a la población o que contaminen nuestro medio ambiente», agregaron en el escrito, «un acuerdo comercial no coarta el derecho a evitar el ingreso de bienes contaminantes».

Por su parte, según reseña el medio Ecuavisa, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador asegura que el TLC representaría bajos costos de materias primas e insumos para la agricultura. 

Asimismo, en el portal Confirmado.net confrimaron que se suman los sectores que están a favor del acuerdo comercial con China, donde días atrás se pronunciaron los industriales, los exministros de Producción, los exportadores y los componentes. Ahora todos los prefectos del país, en coordinación con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), revisaron los beneficios potenciales de este acuerdo para sus provincias a través de una reunión virtual en donde estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacio y la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, Sonsoles García.

Este acuerdo surgió como resultado del aumento del comercio bilateral, en donde las exportaciones ecuatorianas a China llegaron en 2022 a 5.843 millones de dólares, las ventas chinas a Ecuador supusieron 6.452 millones, según cifras oficiales citadas por Investing.

Conoce la noticia principal:

Empresarios de Ecuador piden ratificar acuerdo comercial con China, pese a temor ambiental | Investing (2024, Febrero 6). https://es.investing.com/news/stock-market-news/empresarios-de-ecuador-piden-ratificar-acuerdo-comercial-con-china-pese-a-temor-ambiental-2558510

Otras fuentes relacionadas:

La Asamblea Nacional decidirá sobre el Tratado de Libre Comercio con China el 7 de febrero | Ecuavisa (2024, Febrero 2). https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/asamblea-nacional-tratado-libre-comercio-EY6753996

Agricultura expone beneficios de TLC con China a los 24 prefectos del país | Confirmado.net (2024, Febrero 6). https://confirmado.net/2024/02/06/agricultura-expone-beneficios-de-tlc-con-china-a-los-24-prefectos-del-pais/

Ecuador y China firman tratado de libre comercio que busca potenciar exportaciones no petroleras | CNN Español (2023, Mayo 11). https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/11/ecuador-y-china-firman-tratado-de-libre-comercio-que-busca-potenciar-exportaciones-no-petroleras-orix/

chevron_left
chevron_right