Canciller chino Wang Yi visitará Brasil y Jamaica

En la imagen el ministro Wang Yi. Crédito: Flickr.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, comenzará este jueves 25 de enero sus viajes a Brasil y Jamaica, con el fin de fortalecer la confianza política mutua y la cooperación con socios estratégicos en diversas temáticas.

Estos viajes se enmarcan dentro de la agenda para 2024 del ministro, que iniciaron con su paso por cuatro países africanos entre el 13 y el 18 de enero, lo cual ya se ha convertido en una tradición dentro de la agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1991.

La visita de Wang a las naciones africanas de Egipto, Túnez, Togo y Costa de Marfil del 13 al 18 de enero, según la vocera Mao Ning, citada en Prensa Latina, busca promover el Foro de Cooperación China-África (FOCAC) que se realizará este año, organizado por China. 

Por otro lado, algunos analistas creen que estos viajes y foros promovidos por China responden a los crecientes riesgos geopolíticos y la necesidad de fortalecer la confianza mutua con planes y reuniones de alto nivel durante este año, especialmente con las naciones del Sur Global, como una fuerza política sana, estable y sostenible en el Sistema Internacional, según reseña el medio chino Diario del Pueblo.

Este año es especialmente crucial para las relaciones entre China y Brasil, ya que se cumplen 50 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre estos países; así como también el lustro de la asociación estratégica entre China y Jamaica. Sin embargo, se plantea que América Latina y el Caribe en general serán pieza clave para la cooperación china.

China representa el mayor socio comercial de Brasil desde 2009, así como una de las más importantes fuentes de inversión extranjera en la nación, cuyo comercio llegó el año pasado al récord de 157.500 millones de dólares, con exportaciones brasileñas por 104.300 millones de dólares e importaciones por 53.200 millones de dólares.

El comercio entre la mayor economía de América Latina y la mayor economía de Asia viene en aumento desde que ambos acordaron una Asociación Estratégica en 1993. En 2012 se elevó a Asociación Estratégica Global.

Es importante recordar la visita a China en abril de 2023 del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en donde las dos partes firmaron varios documentos de cooperación bilateral que cubren comercio e inversión, economía digital e información y telecomunicaciones.

Sin embargo, conviene también recordar que Brasil este año asumirá la presidencia del G20 y es un miembro importante de los BRICS.

En cuanto al caso de Jamaica, desde 2019, cuando el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, se acordó elevar entre ambos países una asociación estratégica amistosa, que según el medio chino Xinhua incluía temas sobre la Franja y la Ruta, oportunidades de inversión china en Jamaica y la importación de productos jamaicanos en China.

Conoce la noticia principal:

Wang Yi inicia viaje a América Latina después de sus “visitas de año nuevo” en África | Diario del Pueblo. (2024, Enero 19). http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2024/0119/c31621-20124275.html

Otras fuentes relacionadas:

Cancilleres de Brasil y China sostendrán reunión bilateral | TelersurTV  (2024, Enero 18). https://www.telesurtv.net/news/cancilleres-brasil-china-sostendran-reunion-bilateral-20240118-0030.html

Los cancilleres de Brasil y China se reunirán para elevar el comercio | EFE  (2024, Enero 17). https://efe.com/economia/2024-01-17/los-cancilleres-de-brasil-y-china-se-reuniran-en-brasilia-para-impulsar-el-comercio/

Canciller chino realizará gira por países de África, Brasil y Jamaica | Prensa Latina  (2024, Enero 11). https://www.prensa-latina.cu/2024/01/11/canciller-chino-realizara-gira-por-paises-de-africa-brasil-y-jamaica

Xi se reúne con primer ministro de Jamaica | Xinhuanet  (2019, Noviembre 4). https://www.prensa-latina.cu/2024/01/11/canciller-chino-realizara-gira-por-paises-de-africa-brasil-y-jamaica

chevron_left
chevron_right