China y Brasil amplían su cooperación en distintos campos

Foto: El presidente brasileño Lula da Silva con Zhu Qingqiao, embajador de China en Brasil. Fuente: Wikimedia Commons

El pasado 20 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo brasileño, Mauro Vieira, lideraron el IV Diálogo Estratégico Integral a Nivel de Ministros de Exteriores entre China y Brasil celebrado en Brasilia. Durante la reunión, ambas partes se comprometieron a fortalecer la sinergia de sus estrategias de desarrollo y ampliar la cooperación en áreas emergentes.

Wang destacó la resistencia de las relaciones chino-brasileñas ante un panorama internacional en constante cambio. Subrayó que en los diez años desde el lanzamiento del diálogo estratégico integral, la confianza mutua ha crecido, la comunicación se ha profundizado y la cooperación bilateral ha mostrado perspectivas amplias. Enfatizó la importancia que China otorga a sus lazos con Brasil y América Latina, apoyando los esfuerzos de Brasil en el desarrollo y la revitalización nacional.

Por su parte, Vieira elogió los avances en los vínculos bilaterales, atribuyéndolos a la sólida confianza mutua y la orientación estratégica de los líderes de ambos países. A su vez, describió la cooperación como mutuamente beneficiosa y de amplio alcance, contribuyendo significativamente al desarrollo de ambas naciones.

Ambas partes acordaron fortalecer los intercambios de alto nivel y aprovechar los mecanismos existentes para promover la cooperación. Comprometieron su apoyo mutuo en la modernización adaptada a sus respectivas condiciones nacionales y explorar la sinergia entre la Franja y la Ruta de China y la reindustrialización de Brasil.

Así mismo, en lo acordado se incluyó la mejora de la cooperación en sectores tradicionales como agricultura, minerales energéticos e infraestructura, así como la expansión hacia campos emergentes como interconectividad, atención médica, desarrollo ecológico, economía digital, energía limpia e inteligencia artificial. Con miras al 50º aniversario de las relaciones diplomáticas, ambas partes acordaron realizar celebraciones conjuntas, firmaron un acuerdo sobre facilitación mutua de visas y expresaron su voluntad de fortalecer la coordinación estratégica en foros internacionales como la ONU, G20, BRICS y la OMC. Además, se comprometieron a impulsar soluciones políticas para problemas globales y a fortalecer la cooperación China-Latinoamérica para promover el desarrollo pacífico y la unidad regional.

Noticia principal:

China y Brasil fomentarán sinergia de estrategias de desarrollo y ampliarán cooperación en campos emergentes| Xinhua Español. (2024, enero 21). https://spanish.xinhuanet.com/20240121/1815c59ee90547f7b3f17d9cf9100c22/c.html

Fuentes adicionales: 

Diario del Pueblo Digital. (2024, enero 21). http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2024/0121/c31617-20124662.html

chevron_left
chevron_right