Exportaciones de café brasileño hacia China aumentan 154 %

Foto: Wikimedia Commons

Las exportaciones de café desde Brasil hacia China aumentaron exponencialmente. El pasado 9 de febrero, el Consejo de Exportadores de Café (Cecafé) informó que las exportaciones brasileñas hacia China crecieron un 153,9 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes de 2023. 

De hecho, el mes pasado se publicó que China había pasado a ser el sexto mayor comprador de café de Brasil en 2023, luego de haber estado en el puesto 20 en 2022, según el balance anual de Cecafé divulgado en São Paulo.

Los productores brasileños vendieron 1.480.011 sacos de 60 kilogramos el año pasado, contra 390.879 en 2022 a China, que es el principal socio comercial de Brasil desde 2009.

A nivel mundial, la exportación de café brasileño en enero se posicionó en 3.960.678 sacos de 60 kilogramos, un volumen que es récord histórico, con un aumento del 39 por ciento más que enero de 2023.

Según Cecafé, esta mejora del desempeño comercial del grano se debe a que «en esta época vivimos en el invierno del Hemisferio Norte y el consumo de café aumenta», sin embargo, se espera que la cadena productiva brasileña pueda seguir abasteciendo el mercado chino como ha venido haciendo.

Esta incertidumbre se debe a que las exportaciones de café globales de Brasil, cayeron 0,4 por ciento en la comparación interanual; en donde fueron vendidos al exterior 39.246.728 sacos de 60 kilogramos, contra los 39.409.993 de 2022.

Según el presidente de Cecafé, Márcio Ferreira, reseñado en el Foro China-CELAC, el desempeño de los envíos el año pasado es positivo dado los obstáculos que atravesó toda la cadena productiva.

«La primera mitad del año estuvo marcada por exportaciones más restringidas debido a la menor disponibilidad de café después de dos cosechas más pequeñas, 2021 y 2022, impactadas por condiciones climáticas adversas. Además, el segmento de exportación continúa enfrentando obstáculos logísticos, lo que impacta en el desempeño. Sin estos problemas logísticos, probablemente exportaríamos hasta 2 millones de sacos más», dijo el ejecutivo.

Además de esta leve reducción del 0,4 %, los ingresos fueron de $·8.041 millones de dólares, un 13 % menos que el récord registrado en 2022, según el balance del Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé) reseñado por el medio especializado EFEAgro. Esta disminución se debió a un decrecimiento de las exportaciones hacia otros países que figuran dentro de los primeros puestos de la lista de compradores de café brasileño, como es el caso de Estados Unidos, Alemania, Italia y Bélgica.

chevron_left
chevron_right