Mercosur busca cerrar un acuerdo con la UE antes de negociar con China

Foto: MercoSur. Por: Wiki Commons. Fuente: Creative Commons.

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, consideró “urgente” que el Mercosur cierre un acuerdo con la Unión Europea (UE) antes de negociar con China. Tras participar en la cumbre de la CELAC en Buenos Aires el 24 de enero, el mandatario brasileño visitó Montevideo para reunirse con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou. El propósito de esta reunión giró en torno a intensificar las discusiones entre el Mercosur y la UE para discutir enseguida un acuerdo con China. D igual manera, el mandatario encuentros con miembros de la oposición como el expresidente José Mujica (2010-2015), a fin de conversar sobre la integración regional y “mejorar el Mercosur”.

Lula da Silva defendió la postura de Uruguay que pide hace años flexibilizar al Mercosur, durante su visita señaló “Es justo querer producir más y querer vender más (..) por eso es importante una apertura”, al tiempo que dijo estar “totalmente de acuerdo” con renovar al Mercosur. Cabe resaltar que, tras el avance en las negociaciones de un TLC Uruguay-China, las tensiones en el bloque han aumentado, ocasionando amenazas jurídicas y comerciales de parte de los socios contra Montevideo, dado que la postura de Uruguay viola los estatutos fundacionales del Mercosur, creado en 1991.

Conoce la fuente principal:

El Clarín: Lula da Silva quiere que el Mercosur cierre un acuerdo con la UE antes de negociar con China

Última Hora: Brasil admite la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y China

ABC: TLC Uruguay – China destruiría el Mercosur. Sostiene Brasil.