Siderúrgica Huachipato suspende operaciones debido al impacto de las importaciones chinas

Foto: Wikimedia Commons.

La Compañía de Acero del Pacífico (CAP), una de las empresas líderes en la producción de acero en Chile, anuncia la suspensión de las operaciones de Siderúrgica Huachipato, una planta industrial emblemática ubicada en Talcahuano en la región del Biobío. Esta decisión, tomada en medio del asedio de las importaciones chinas que han impactado el mercado local, refleja los desafíos que enfrenta la industria siderúrgica nacional.

El cierre de Huachipato, tras más de 70 años de actividad, deja un profundo impacto en la economía y la comunidad local. Los alcaldes de la zona han expresado su preocupación por las repercusiones económicas y sociales que acarreará esta medida. Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, ha enfatizado que el cierre de Huachipato podría sentar un precedente preocupante para otras empresas de la región.

La decisión de suspender las operaciones de Huachipato se ha tomado luego de que la Comisión Antidistorsiones de Precio, dependiente del Ministerio de Economía, detectara indicios de dumping por parte de las empresas chinas. A pesar de las sobretasas arancelarias propuestas para proteger la producción nacional, la CAP considera que estas medidas son insuficientes para contrarrestar las pérdidas provocadas por la competencia china.

El cierre de la siderúrgica dejará a más de 22.000 personas desempleadas, en respuesta a esta situación, el Gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric, se comprometió a encontrar soluciones alternativas que permitan la continuidad operativa de la planta para mitigar el impacto en la comunidad.

Este escenario no es exclusivo de Chile, ya que en otros países latinoamericanos las importaciones chinas han generado distorsiones en los mercados locales. Brasil y México, por ejemplo, han implementado medidas antidumping para proteger sus industrias siderúrgicas frente a la competencia desleal.

La CAP insta a la colaboración internacional y a la adopción de medidas adecuadas para abordar esta problemática, que no solo afecta a la industria del acero, sino también al desarrollo económico y social de la región.

La compañía reafirmó su compromiso con el país y con la comunidad, trabajando en conjunto con el Gobierno y otras partes interesadas para encontrar soluciones sostenibles que permitan superar estos desafíos y garantizar un futuro para la industria siderúrgica chilena.

Conoce la noticia principal:

La siderúrgica chilena Huachipato paraliza sus operaciones en medio de la crisis por la competencia del acero chino | El País (2024, marzo 21). https://elpais.com/chile/2024-03-21/la-siderurgica-chilena-huachipato-paraliza-sus-operaciones-en-medio-de-la-crisis-por-la-competencia-del-acero-chino.html 

Otras fuentes relacionadas:

El Gobierno chileno dice estar poniendo todo de su parte para evitar cierre de siderúrgica  | Infobae (2024, Marzo 21). https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/03/21/el-gobierno-chileno-dice-estar-poniendo-todo-de-su-parte-para-evitar-cierre-de-siderurgica/ 

Chile se convirtió en la nueva víctima del acero chino que inunda América Latina | Infobae (2024, Marzo 22). https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/03/22/chile-se-convirtio-en-la-nueva-victima-del-acero-chino-que-inunda-america-latina/ 

Diputados anuncian proyecto de reforma constitucional para aplicar arancel de 50% al acero chino | Cooperativa.cl (2024, Marzo 22). https://cooperativa.cl/noticias/economia/sectores-productivos/diputados-anuncian-proyecto-de-reforma-constitucional-para-aplicar/2024-03-22/100602.html

chevron_left
chevron_right