Frente al aumento del consumo de café en China, el café colombiano adquiere importancia

Foto: Flickr.

China le ha venido apostando a la industria cafetera en el mundo, involucrando a la industria productora de café colombiana, en las casi cincuenta mil instalaciones de cafeterías chinas en todo el mundo, de acuerdo con la organización británica Allegra World Coffee Portal. 

Durante 2023, el número de cafeterías de marca china incrementó en un 58 por ciento, por lo cual espera llegar a recolectar 369.300 millones de yuanes a 2025 (es decir, más de 199 billones de pesos). Colombia ha sido una de las principales propulsoras de esta industria, ofreciendo materia prima esencial para esta industria. 

A pesar de que tradicionalmente el país asiático es consumidor de té, últimamente se ha observado un consumo cada vez mayor de café, sobre todo en la población joven. Por esta razón, hoy en día pueden encontrarse solo en Shanghái aproximadamente 8.500 cafeterías, más que todo ubicadas en la “calle del café” o calle Yongkang.

Incluso empresas como Starbucks, han llegado al mercado asiático de manera exitosa. Hoy en día, esta compañía estadounidense  cuenta con 7.000 sedes en el país, proyectándose a tener 9.000 para 2025, según MSN noticias.  

Moriz Yu, cofundadora de Yongpu, marca china de café, concedió una entrevista a Andrés Osorio, quien es corresponsal del medio chino Xinhua; en esta, Yu resaltaba el consumo cada vez mayor de la población asiática de café y por tanto, el aumento en sus ventas. 

Yongpu, es una empresa que se caracteriza por la innovación y que gracias a ello hoy despachan dos tazas de café cada segundo, a través de la oferta de productos en transmisiones en vivo.

«En el mercado chino podemos procesar el café colombiano de alta calidad y a gran escala para que los consumidores nacionales puedan adquirirlo cómodamente», explicó resaltando los beneficios de su canal de ventas.

El café colombiano es una de las variedades que vende Yongpu, en dónde señaló que “en este momento 15.000 personas están viéndolo en línea”, evidenciando así la acogida que tiene el café colombiano dentro de la comunidad asiática, el cual solo en Yongpu ha vendido más de 300 millones de granos de café colombiano.

De acuerdo a una entrevista realizada por Xinhua a la vicepresidenta de ProColombia, Juliana Villegas, se destacó que durante la última década ha crecido de manera sobresaliente las exportaciones de café verde colombiano, creciendo aproximadamente 55 por ciento cada año, entre 2014 y 2022.

La pandemia por COVID-19 si bien afectó a varias industrias nacionales, no fue lo mismo con el café, como cuenta Villegas en esta entrevista «durante la pandemia, los consumidores de café en China estaban más interesados por los métodos de preparación y las cualidades del producto. El cierre de cafeterías, la opción de ese trabajo remoto que todos tuvimos que vivir, impulsó mucho más el consumo de café en casa. Ese crecimiento del mercado minorista abrió otra oportunidad importante», explicó.

El crecimiento de esta industria dentro de la República Popular China es muy importante para el país, ya que no solo da un gran reconocimiento a las variedades de café colombiano, sino que es el sustento de alrededor de 540.000 familias en el país. 

Conoce la noticia principal:

El café colombiano ‘marca la pauta’ en China: así se vive la experiencia en Shanghái| MSN. (2024, Marzo 21). https://www.msn.com/es-co/noticias/other/el-café-colombiano-marca-la-pauta-en-china-así-se-vive-la-experiencia-en-shanghái/ar-BB1kiURC

Otras fuentes relacionadas:

ENTREVISTA: Siguen creciendo exportaciones de café colombiano de alta calidad hacia China (2023, Mayo 06) Xinhua, China-Celac Fórum. http://www.chinacelacforum.org/esp/zgtlmjlbgjgx_2/202305/t20230505_11070911.htm#:~:text=Añadió%20que%20las%20exportaciones%20de,este%20producto%20cobró%20en%20China.

El café colombiano ‘marca la pauta’ en China: así se vive la experiencia en Shanghái (2024, Marzo 22) El tiempo. https://www.eltiempo.com/amp/mundo/asia/el-cafe-colombiano-marca-la-pauta-en-china-asi-se-vive-la-experiencia-en-shanghai-3326845

chevron_left
chevron_right