Tratado entre China y Ecuador implica riesgos medioambientales

Foto: Wikimedia Commons.

El pasado 15 de febrero, Ecuador ratificó su Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, convirtiéndose en el cuarto país latinoamericano en hacerlo. Sin embargo, este acuerdo ha generado inquietud debido a sus posibles repercusiones medioambientales y sociales. Críticos temen que facilite la entrada de desechos tóxicos bajo la etiqueta de «materia prima».

Grupos de la sociedad civil ecuatoriana, como la ONG Alianza Basura Cero, expresaron su preocupación por el TLC, argumentando que permite el ingreso de desechos peligrosos bajo la apariencia de «materia prima» y plantea riesgos ambientales y sociales significativos, incluyendo la contaminación radioactiva. Además, el acuerdo permite a China enviar una variedad de productos, desde desperdicios hasta desechos tóxicos, mientras que Ecuador no puede enviar ningún residuo.

María Fernanda Solíz, de la Alianza Basura Cero, advierte sobre el «green washing», una táctica engañosa que encubre prácticas nocivas bajo discursos ecológicos. Ecuador, que ya enfrenta una crisis de gestión de residuos, recibiría más desechos, exacerbando sus problemas ambientales y de salud pública.

El TLC también plantea preocupaciones sobre la soberanía alimentaria, la deforestación y los derechos de los indígenas en la Amazonía ecuatoriana. La importación libre de impuestos de semillas transgénicas y la posible «sobreexplotación» de alimentos a China podrían tener efectos negativos en el medio ambiente y la salud del suelo.

Otro aspecto preocupante es la falta de supervisión de las empresas chinas en el extranjero, lo que podría resultar en impactos ambientales y sociales no controlados. A diferencia de las corporaciones occidentales, las chinas no enfrentan sanciones por comportamientos abusivos, lo que plantea interrogantes sobre la responsabilidad corporativa y la protección ambiental.

En conclusión, si bien el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China ofrece perspectivas económicas favorables, las preocupaciones medioambientales y sociales planteadas arrojan serias dudas sobre su idoneidad a largo plazo.

A medida que los riesgos asociados con la entrada de desechos tóxicos, la amenaza a la soberanía alimentaria y los impactos no controlados de las empresas chinas en el extranjero se vuelven más evidentes, se necesita una reflexión profunda sobre la sostenibilidad y la responsabilidad en las relaciones comerciales internacionales.

TLC entre Ecuador y China susciata inquietudes medioambientales (2024, marzo 21).

Infobae, (5 de marzo, 2024). https://www.infobae.com/america/agencias/2024/02/05/colectivos-de-la-amazonia-de-ecuador-reiteran-su-oposicion-al-acuerdo-comercial-con-china