Colombia investiga dumping en importaciones de aluminio desde China

Foto: Wikimedia Commons.

Colombia se encuentra inmersa en una investigación sobre las importaciones de extrusiones de aluminio procedentes de China, alegando posibles prácticas de dumping. Esta medida sigue a la iniciativa de Estados Unidos, que está llevando a cabo investigaciones similares con varios países, incluyendo Colombia. En el caso colombiano, la Resolución 319 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, emitida el 13 de diciembre de 2023, marca el comienzo de una investigación administrativa para evaluar la existencia y los efectos de dicho dumping en las importaciones de perfiles extruidos de aluminio desde China.

Al dumping se le conoce como la práctica comercial desleal en la que una empresa vende sus productos a un precio inferior al costo de producción o al precio de mercado en el país de origen, con el objetivo de ganar cuota de mercado o eliminar a la competencia local. Esta estrategia puede perjudicar a las empresas locales al distorsionar la competencia y provocar daños económicos. Para abordar este problema, muchos países aplican medidas antidumping, como imponer aranceles o establecer restricciones para proteger a sus industrias y evitar prácticas comerciales injustas.

Las exportaciones colombianas de extrusiones de aluminio han experimentado un aumento significativo, alcanzando los $556 millones de dólares en 2022 y $659.5 millones entre enero y noviembre de 2023, con Estados Unidos como el principal destino, representando el 95.2% del total. Sin embargo, existe la preocupación de que estas exportaciones podrían sufrir pérdidas de hasta $500 millones de dólares si se confirma el dumping en las investigaciones de Estados Unidos.

Empresas locales, como Aluminio Nacional S.A. – Alumina S.A. y Aluica S.A.S., han denunciado una marcada subvaloración en comparación con los precios nacionales del producto, lo que ha afectado negativamente a la producción nacional y ha generado pérdida de empleos. La Resolución 319 busca abordar estas preocupaciones y proteger la industria nacional de los posibles efectos adversos de las importaciones a precios desleales.

La investigación en Colombia refleja la postura comercial agresiva de China en este mercado, similar a la que está siendo investigada en Estados Unidos. Se espera que las medidas resultantes de esta investigación reflejen el compromiso de Colombia con el mantenimiento de un entorno comercial justo y equitativo, protegiendo así los intereses y la competitividad de su industria nacional frente a prácticas comerciales injustas, como el dumping. 

La práctica del dumping es considerada una amenaza a la libre competencia global, y las acciones tomadas por Colombia buscan mitigar sus posibles impactos en el sector de extrusiones de aluminio del país.

Conoce la noticia principal:

Colombia inicia investigación por dumping en importaciones de extrusiones de aluminio desde China | Más Colombia (2024, febrero 7).
https://mascolombia.com/investigacion-por-dumping-en-importaciones-de-extrusiones-de-aluminio/

Otras fuentes relacionadas:

(Más Colombia. Enero 12, 2024) https://mascolombia.com/extrusiones-de-aluminio-de-colombia/

chevron_left
chevron_right