Asamblea de Ecuador ratifica Tratado de Libre Comercio con China

Foto: Gobierno de Ecuador.

La Asamblea Nacional de Ecuador ratificó un acuerdo comercial con China que busca abrir el mercado ecuatoriano con cerca de 5.000 productos chinos sin aranceles.

El Pleno de la Asamblea continuó el miércoles la sesión sobre el acuerdo comercial con China, suspendida el 11 de enero de 2024. Entre las dos sesiones, el debate contó con 46 intervenciones, con opiniones divididas, reseña el medio ecuatoriano Primicias.

El Legislativo ratificó con 76 votos de 137 el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que fue firmado el pasado 10 de mayo de 2023 y cuya negociación se gestó durante 2022.

Posterior a la notificación de su aprobación al gobierno chino, productos como la fruta pitahaya, que actualmente ingresan al mercado asiático con el 20% de arancel, dejarían de pagarlo de manera inmediata, explicaron las autoridades; además de abrir mercados para carnes congeladas, té, arándanos, naranja, piña, café, guaba, espinaca y quinoa, entre otros.

El debate legislativo estuvo antecedido por una rueda de prensa de la Ministra de Producción, Sonsoles García, exministros y representantes del sector productivo que defendieron los beneficios del acuerdo para el país andino, según el medio Voz de América.

García indica que con la vigencia del TLC se da paso a la “potencial creación de más de 50.000 empleos, con un crecimiento de más del 32 % de la oferta exportable”. La ministra destacó que lo esencial es el “acceso a un mercado” de más de 1.400 millones de personas, de las cuales 1.000 millones “se encuentran constantemente haciendo comercio electrónico”.

José Agualsaca, legislador indígena por la Revolución Ciudadana, criticó los acuerdos comerciales, anticipó una “profundización de la crisis” económica y “consecuencias graves” por la competencia desigual que impondrá la ley del mercado, reseñado en el medio Voz de América. Además, legisladores en contra recuerdan el incumplimiento de China frente a la normativa de pesca ilegal con presencia de flotas chinas.

Al respecto, la ministra García aseguró que la negociación fue técnica y que en defensa de la industria local se fijaron 820 exclusiones para sectores sensibles y plazos largos de desgravación de hasta 20 años.

Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica en ratificar un acuerdo comercial con el país asiático. Posterior a Chile, Costa Rica y Perú.

Asamblea de Ecuador aprueba Tratado de Libre Comercio con China | Voz de América. (2024, Febrero 7). https://www.vozdeamerica.com/a/asamblea-ecuador-aprueba-tratado-libre-comercio-china/7478488.html

Asamblea Nacional ratifica el acuerdo comercial con China | Primicias. (2024, Febrero 7). https://www.primicias.ec/noticias/economia/asamblea-acuerdo-comercial-china/

Parlamento De Ecuador Ratifica TLC Con China Firmado En 2023 | Barron’s. (2024, Febrero 7). https://www.barrons.com/articles/parlamento-de-ecuador-ratifica-tlc-con-china-firmado-en-2023-6c2bc214

Asamblea Nacional de Ecuador ratifica TLC con China | América Economía (2024, Febrero 8). https://www.americaeconomia.com/negocios-e-industrias/asamblea-nacional-de-ecuador-ratifica-tlc-con-china