Presidentes Petro y Xi Jinping

El Gobierno colombiano revisa borrador para entrar en ‘la Franja y la Ruta’ liderada por China

Foto: Presidentes de China y Colombia. Por: Presidencia de Colombia Fuente: Cuenta en X de la Presidencia de Colombia

El Gobierno colombiano se encuentra evaluando la posibilidad de unirse a la iniciativa de inversiones conocida como la Franja y la Ruta, liderada por China. Este asunto será uno de los principales temas de discusión durante el viaje del presidente Gustavo Petro a China que está teniendo lugar esta semana (del 24 al 26 de octubre). Aunque no se espera que se firme un acuerdo durante esta visita diplomática, se contempla la posibilidad de que la firma ocurra en 2024 durante un viaje de mayor duración. La adhesión a esta iniciativa podría atraer inversiones en infraestructura, energías renovables y salud, lo que beneficiaría el desarrollo económico del país.

Colombia se encuentra entre los pocos países en la región que aún no forman parte de esta iniciativa, la cual se enfoca en apoyar el desarrollo de infraestructura clave. Además, el presidente Petro ha mencionado que esta colaboración podría impulsar proyectos importantes, como el Metro de Bogotá, actualmente en desarrollo por un consorcio chino, junto con otras obras como el Regiotram de Occidente y el gasoducto Jobo-Medellín. A pesar de las preocupaciones sobre las relaciones con Estados Unidos, se argumenta que la adhesión a esta iniciativa sería beneficiosa para el crecimiento y modernización del país, especialmente en el sector de infraestructura y logística.

Noticia principal:  

Diario La República (2023, octubre 17). El Gobierno ya revisa borrador para entrar en ‘la Franja y la Ruta’ liderada por China.

Otras fuentes relacionadas:

Cancillería. (2023, octubre 23). Presidente Petro inicia visita de Estado a Pekín por invitación de su homólogo chino Xi Jinping.

chevron_left
chevron_right