Acuerdo comercial entre Ecuador y China quedó en espera tras decisión del presidente Lasso

Foto: Ministro de Relaciones Exteriores Comercio e Integración Ricardo Patiño se reunió con el Ministro de Comercio de China Chen Deming. Por: Cancillería Ecuador. Fuente: WikiCommons.

La ratificación del acuerdo comercial suscrito entre Ecuador y China el 10 de mayo quedó en un estado de incertidumbre tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de optar por la emisión del decreto de muerte cruzada, mediante el cual, disolvió la Asamblea Nacional del país liderada por la oposición. El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que durante este tiempo el TLC con China no podrá entrar en vigencia. “No podrán ser ratificados durante este pequeño, corto, periodo de tiempo. Lo importante es que ya se suscribió. Estoy seguro que la próxima Asamblea Nacional, votará mayoritariamente y ojalá de manera unánime”, aclaró.

Con la decisión del presidente Lasso, el destino de los acuerdos comerciales con China y Costa Rica preocupa al sector exportador ecuatoriano. Por lo cual, los empresarios solicitan que los acuerdos sean ratificados por la Corte Constitucional para no esperar a la instalación de la nueva Asamblea Nacional. El gobierno ecuatoriano negoció durante 10 meses este acuerdo con China, quien es el principal destino de las exportaciones no petroleras a Ecuador, y donde el mercado creció en un 57%.

Conoce la noticia principal:

Caracol Radio. Mella, C. (2023, 23 de mayo). Acuerdo comercial Ecuador – China quedó en el limbo tras muerte cruzada.

Otras fuentes relacionadas:

El Comercio. (2023, 24 de mayo). ¿Qué pasará con los acuerdos comerciales de Ecuador?

chevron_left
chevron_right