Corte Constitucional de Ecuador recibió nueve ‘amicus curiae’ a favor y cuatro en contra del acuerdo comercial con China

La Corte Constitucional de Ecuador tiene un plazo de 30 días para emitir su dictamen final después de la etapa de presentación de ‘amicus curiae’ que finalizó el 11 de septiembre.

Durante este período, se presentaron 9 ‘amicus curiae’ a favor del acuerdo comercial entre China y Ecuador, mientras que se recibieron 4 posturas en contra. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca presentó uno a favor. El Ministerio argumenta que el acuerdo busca beneficiar a los sectores productivos al facilitar el acceso al mercado chino y proteger las sensibilidades productivas acordadas con los propios sectores. Sin embargo, se destaca que las argumentaciones presentadas deben centrarse en aspectos de constitucionalidad.

En el amicus presentado por Acción Ecológica, se expresan preocupaciones sobre ciertos aspectos del acuerdo, como el capítulo de inversión y cooperación económica, así como la aplicación del TLC. Se señala que la ratificación del tratado comprometería a Ecuador a modificar o derogar leyes, lo cual podría entrar en conflicto con la Constitución ecuatoriana, conocida por ser progresista en términos de derechos humanos y derechos de la naturaleza.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca asegura que las disposiciones del acuerdo se negociaron conforme a las disposiciones constitucionales y que se garantiza la soberanía en la formulación de políticas públicas en cuestiones ambientales y laborales. Una vez finalizado el plazo para presentar ‘amicus curiae’, la Corte Constitucional revisará el acuerdo desde una perspectiva constitucional y emitirá su dictamen final en 30 días.

Conoce la noticia principal:

El Universo. (2023, 13 septiembre). Corte Constitucional recibió nueve ‘amicus curiae’ a favor y cuatro en contra del acuerdo entre China y Ecuador.

chevron_left
chevron_right